VALENCIA. Las próximas elecciones en la Comunitat Valenciana vuelven a ponen a ponerse de cara para el PSPV-PSOE. Según un sondeo electoral hecho público este jueves por los socialistas, presentado por el vicesecretario general de Organización del PSPV, Alfred Boix, el PSPV obtendría entre 33 y 35 escaños en Les Corts si las elecciones se celebraran a día de hoy, superando las previsiones de 29 y 31 escaños que mostraba el sondeo del pasado enero.
Según este sondeo, el PSPV consigue superar por la mínima al PPCV en escaños, aunque no en votos, ya que se calcula que los populares conseguirían entre 32 y 34 escaños frente a la horquilla de 34-36 diputados que se estimaba en el sondeo de enero, lo que denota un estancamiento del voto de los populares tras el gran varapalo de la encuesta de enero, ya que en 2011 obtuvieron 55 escaños. Mientras, el PSPV-PSOE sale del foso y vuelve a niveles de 2011, años en el que obtuvo 33 escaños con la lista de Jorge Alarte.
"El PSPV ganaría en escaños y creo que ganará también en porcentaje de votos. La caída del voto del PPCV es inédita e incluso podría continuar", ha apuntado el sociólogo Ignacio Urquizu, quien ha explicado los aspectos más técnicos del sondeo, integrado en el Observatorio Social y Económico creado por los socialistas valencianos y que desarrolla estudios periódicos sobre la situación de la Comunitat Valenciana.
Compromís, que ya protagonizó una gran subida en el sondeo de enero, continúa aumentando los escaños, pasando de tener unas previsiones de entre 14-16 escaños a principios de año a escalar hasta los 16-17 escaños. Todo esto teniendo en cuenta que actualmente solo dispone de seis escaños en Les Corts. Esquerra Unida, por su parte, continuaría con las previsiones del sondeo de enero con 11 frente a los cinco de la legislatura actual.
UPyD, según este sondeo, bajaría sus escaños respecto a lo estimado en enero, que le auguraba una entrada con fuerza en Les Corts con 7 escaños, y ahora le da entre 4 y 5 escaños. Su apoyo al PP, como se ha especulado en el entorno popular, no sería suficiente para lograr una mayoría.
Estas estimaciones arrojan que incluso serían posibles nuevas combinaciones para gobernar, como una coalición entre PSPV, EU y UPyD o incluso un gobierno del PSPV y Compromís. El sondeo ha sido realizado por la empresa Odec a 1.200 personas mediante encuestas telefónicas entre el 27 de marzo y el 2 de abril.
EL PSPV AVENTAJARÍA AL PPCV EN CASTELLÓN Y VALENCIA
Por provincias, el PP ya perdía la mayoría absoluta en todas las provincias en enero. De hecho, a día de hoy, el PSPV aventajaría al PPCV en dos de las plazas. En Valencia los socialistas obtendrían 14 escaños frente a los 11-12 del PPCV y en Castellón conseguirían entre 9-10 escaños frente a los 9 del PPCV. En Alicante los populares continuarían teniendo la mayoría, entre 12 y 13 escaños frente a los 11-10 del PSOE.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.