VALENCIA (EP). La Federación Local de Valencia de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT-PV) ha remitido un escrito a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Comunitat, por el que insta a que, en cumplimiento del artículo 51.6 del Estatuto de los Trabajadores, promueva una demanda de oficio contra el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), alcanzado el pasado 23 de marzo entre la empresa, CCOO, Intersindical, USO, CSI·F y UGT.
CGT ha manifestado que este acuerdo se produjo "sin existencia de causa legal y o real, lo que implica fraude de ley y abuso de derecho por parte de RTVV". Considera que "existen indicios de dolo, fraude, abuso de derecho o abuso de derecho en el acuerdo alcanzado" y ha apuntado varias "irregularidades" en el proceso de extinción de las relaciones laborales, como la propia Ley 4/2013 recurrida por inconstitucional, la inexistencia de causa justificativa del ERE o "maquinaciones insidiosas en el sobredimensionamiento de la plantilla".
Este sindicato ha explicado en un comunicado, en el que recuerda en que fue el único que se desmarcó de la firma del acuerdo RTVV, que la Ley 4/2013 de 27 de noviembre de la Generalitat que supuso la supresión del servicio público así como la liquidación de RTVV SAU, "ha sido recurrida por insconstitucionalidad al conllevar su promulgación vulneración de varios derechos fundamentales".
Asimismo, ha señalado que esta ley fue promulgada a raíz de la sentencia que anulaba el anterior ERE, lo que considera "un claro atentado contra el derecho a la tutela judicial efectiva". A su juicio, el legislador autonómico procedió al cese de la actividad empresarial de RTVV SAU "por su mera voluntad pese a existir posibilidades económicas de continuar" y además, "decreta la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla por tal causa y dispone al efecto el procedimiento a seguir, aun cuando dicha causa no se haya contemplado legalmente".
Por tanto, considera que la Generalitat incurre de este modo en "un posible exceso competencial". Para CGT, existe "una clara manifestación empresarial de desviación de poder", en busca de "objetivos en abuso de derecho no amparados por el ordenamiento social, alterando la finalidad institucional del despido colectivo".
"ACTUACIÓN FRAUDULENTA"
El sindicato ha subrayado la "actuación fraudulenta" de RTVV respecto a la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que afectó a más de 1.000 trabajadores. Al respecto, ha señalado que RTVV "impuso unilateralmente el restablecimiento de la relación laboral de quienes habían sido despedidos individualmente, solicitó a la Seguridad Social la anulación de las bajas, cotizó por los salarios dejados de percibir y dedujo las prestaciones de desempleo".
"Fue esta decisión de RTVV la que condujo a un injustificado sobredimensionamiento formal de la plantilla, algo que fue intencionadamente buscado de forma arbitraria", ha destacado CGT, quien ha resaltado que la finalidad era provocar "con maquinaciones insidiosas, que la representación legal de los trabajadores suscribiera el acuerdo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.