VALENCIA. Una veintena de empresas valencianas se reunieron este martes con el embajador en España de la República Popular China, Zhu Bangzao, para tratar de seducir a un mercado que congrega a millones de consumidores potenciales.
En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Valencia participaron entre otros José Vicente Gonzalez (Cierval), Fernando Maestre (Fermax), Héctor Colonques (Porcelanosa), Rosa Lladró (Lladró Comercial), Manuel García Portillo (Tecnidex) y Eduardo Aznar (Aznar Textil). Además, ha participado el presidente del Puerto, Rafael Aznar, el presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta Francisco Puchol y Domingo Cots, director del centro empresas de Paterna de La Caixa, entidad colaboradora en el encuentro.
China es en la actualidad la segunda economía en términos de paridad de poder adquisitivo, el segundo mayor fabricante de manufacturas del mundo y el mayor exportador mundial de bienes. Según un informe de PW, China se convertirá en la primera economía mundial en 2018.
La expansión de su economía en los últimos años ha venido impulsada por un gran desarrollo del sector privado. Se ha enfrentado a la crisis global con una rápida y potente combinación de actuaciones de política macroeconómica, junto a ajustes en el mercado de trabajo, lo que ha permitido moderar suavemente su ritmo de crecimiento (por debajo de las dos cifras) y reducir a la mitad su superávit comercial con el exterior.
Para los próximos años, China afianzará y ampliará su posición como potencia económica. El crecimiento seguirá basándose en la inversión y un abandono paulatino de la agricultura, al mismo tiempo que la tasa de urbanización seguirá incrementándose. Aunque la fuerza laboral no se incremente, los cambios en las últimas tres décadas en cuanto a educación serán la base del futuro crecimiento de la productividad.
La Comunidad Valenciana es la tercera región española exportadora a China, con un total de 444 millones de euros exportados en 2013.