VALENCIA (EFE). Unión Progreso y Democracia (UPyD) afirma que la Universitat de València (UV) incentiva económicamente a los profesores que imparten sus clases en valenciano, con una compensación que puede alcanzar los 2.500 euros al año, y por un máximo de diez anualidades.
El coordinador territorial de esta formación política, Alexís Marí, señala en un comunicado que "no tiene sentido discriminar de esta manera a un alumno o docente brillante que no hable valenciano".
Recuerda además que existen incentivos económicos para los alumnos que hagan sus tesis en valenciano, concretamente, 800 euros en la UV y 1.000 euros en la de Alicante.
Los docentes que imparten sus clases en valenciano, asegura, perciben 65 euros por crédito en la pública de Alicante y hasta 2.500 euros anuales en la de Valencia, con un máximo de 10 años.
Por otro lado, los becarios que publiquen en valenciano pueden cobrar 275 euros por impartir una conferencia en esa lengua, 500 euros por material escolar editado en valenciano en la Universidad de Alicante, y hasta 2.500 euros en la UV entre artículos, material o comunicaciones.
Marí defiende que toda persona que realice el mismo trabajo cobre una cantidad idéntica, "con independencia de su género, lugar de residencia, lengua, credo o raza".
Y considera por ello que "deben acabarse los privilegios de los docentes y alumnos de las universidades públicas valencianas que impartan sus clases en valenciano".
UPyD recuerda asimismo que su programa electoral recoge la promoción de políticas que "aumenten y refuercen la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica" y se opongan a "la difusión del fanatismo y de la ignorancia, con independencia de su lengua materna, lugar de residencia o creencias religiosas e ideológicas"
Este señor lo único que quiere es que desaparezca el valenciano, que sólo se hable en la intimidad. Y si de eliminar las subvenciones a las lenguas se trata, que diga cuánto dinero nos gastamos en doblar las películas al castellano, para que los españoles no sepamos inglés como en el resto de países europeos, y tengamos que buscarnos luego la vida. Pero claro. Ellos no son nacionalistas. No. ¡¡¡¡qué va¡¡¡¡ Simplemente odian todo lo que huela a valenciano.
Jo tampoc trobe bé que s'incentive, sinó que hauria de ser obligatori impartir classes en valencià a les universitats valencianes (i alternatives en anglès per als foranis). I tots contents.
Per a compensar, UPyD pretén que la tauromàquia i les festes de bous en general siguen declarades Bé d'Interés Cultural. Molt raonable.
El españolismo es un fanatismo que llega a justificar guerras. Ustedes son los que van a completar la obra del Caudillo, él prohibió la lengua en la enseñanza, en los medios de comunicación y las editoriales. Una vez que él la dejó minorizada i en proceso de desaparición, ustedes la quieren rematar
¿Conoce esta agrupación política la existencia de la discriminación positiva? ¿Hay alguien en sus filas que tengo un mínimo de conocimiento en Derecho Constitucional?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.