VALENCIA. Hace un año, concretamente el 3 de abril, quedaba constituido el nuevo patronato de la Fundación Valencia CF, un patronado que formó el Gobierno valenciano con una única misión lograr que la Fundación abonara anualmente las cantidades acordadas con Bankia para devolverle el préstamo, de 86 millones de euros, que avaló el Instituto Valenciano de Finanzas.
Unos meses después, de agosto, la Fundación, que ya presidía Aurelio Martínez, no pudo hacer frente al pago de los 4,8 millones y ese fue el momento en el que Bankia reafirmó su postura de que la mejor solución para el Valencia CF y su Fundación pasaba por la venta de los créditos. Una decisión que ya tenían tomada desde el momento en el que la jueza Alabau declaró nulo el aval del IVF.
Después de varios meses de negociaciones baldías el banco tomó la decisión, junto con el Gobierno valenciano, avalista de la Fundación y de las acciones, de sacar a la venta el Valencia CF. Algo que el Consell no quería pero a lo que se vio obligado ante la falta de soluciones. El plan planteado por la Fundación Valencia CF para pagar el préstamo a largo plazo no convenció a Bankia.
El banco, que fue conociendo en diferentes fases la idea de la organización que encabeza Aurelio Martínez, no le vio credenciales al plan e inició por su cuenta el camino para solucionar el problema de las deudas del club valencianista y su Fundación. Para solucionar ese problema y encontrar un comprador, la entidad financiera recurrió al banco de inversión Goldman Sachs, el banco americano con el que Bankia llevó a cabo varios de sus procesos de deinversión en empresas de su grupo industrial. Una entidad de confianza a la que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, le encargó la misión de encontrar entre sus clientes a un potencial interesado en el Valencia CF.
Goldman Sachs recurrió a Cerberus Capital Management. El fondo americano, es un fondo de total confianza del banco de inversión americano y además conocida de Bankia, con la que ha realizado múltiples operaciones en los últimos meses. Además, de cederle el contrato de explotación de todos los activos de la entidad bancaria.
Según pudo saber este periódico, el propio José María Aznar Botella, ha sido la persona que ha llevado personalmente las negociaciones y gestiones pertinentes para la adquisición del Valencia CF por parte del fondo americano, que él gestiona en España.
Cerberus Capital tiene un proyecto muy preparado de lo que pretende hacer en el Valencia CF. De hecho, cuenta con el asesoramiento en Valencia del despacho de abogados Broseta. Son muchos los meses que han trabajado para comprar el club. Y este martes día uno de abril, fue uno de los grupos inversores que presentó su propuesta ante la comisión gestora, de la misma manera que ya acudieron al primer proceso de venta que organizó la consultora KPMG.
QUIÉN ES GOLDMAN SACHS
Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más reputados del planeta, cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Nueva York con una capitalización de unos 56.000 millones de euros ligeramente por encima del BBVA (51.553 millones) y por detrás del Banco Santander (81.390 millones), tomando los datos de cierre de la jornada bursátil de ayer.
Pero el caché de Goldman Sachs (GS) va más allá de Wall Street porque gestiona activos por valor de unos 700.000 millones de euros. Casi nada. Todo ello bajo una historia que se remonta a 1869 cuando el inmigrante alemán Marcus Goldman y su yerno Samuel Sachs fundaron este grupo financiero estadounidense, cuyo negocio se vertebra en cuatro epígrafes: banca de inversión, servicio de clientes institucionales, inversión y préstamos y gestión de inversiones o asesoramiento.
Precisamente es en esa pata del negocio de este grupo presidido por Gary Cohn -y que tuvo entre sus vicepresidentes a mediados de la década pasada a Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE)- la que le ha llevado a ser elegido por Cerberus como su asesor financiero en la compra del Valencia CF. Tal y como ya hizo en septiembre pasado cuando se quedó la gestión del negocio inmobiliario del grupo BFA- Bankia para los próximos diez años bajo el asesoramiento de Goldman Sachs y PwC.
Conviene recordar que Cerberus se hizo con el suculento contrato de BFA-Bankia -solo en activos inmobiliarios el volumen supera los 12.200 millones de euros brutos- a través de Promontoria Plataforma presidida por Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo -compañero de Aznar padre y Juan Villalonga en el colegio El Pilar de Madrid- y con José María Aznar jr. como consejero.
Los lazos de unión de Goldman Sachs con Bankia cobraron una especial relevancia hace un par de meses, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le encargó diseñar la hoja de ruta para iniciar la privatización de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Previamente había sido designado por Bankia y FCC para vender la inmobiliaria Realia, un proceso que todavía está en marcha.
Pese a que este banco de inversión, que está representado en España por Olaf Díaz-Pintado, fue uno de los que más apostó por el rescate total de España en los peores momentos vividos en el verano de 2012 -aunque no se le hayan caído los anillos para reconocer su error en más de una ocasión-, los responsables del FROB no lo tuvieron en cuenta y se decantaron por GS.
UNO DE LOS PARTNERS DE BANKIA EN SU REESTRUCTURACIÓN
Y a fe que el equipo de Goldman Sachs no le defraudó porque la venta del 7,5% de Bankia fue todo un éxito, lo que no solo posibilitó una buena inyección de capital -acompañada de plusvalías próximas a los 2.000 millones de euros- para las maltrechas arcas del Estado sino que también la entrada de un buen número de inversores de reconocimiento mundial destacando el celebérrimo George Soros.
El proceso de desinversión sobre Bankia sigue abierto y Goldman Sachs cobrará oficialmente un euro por proporcionar asesoramiento continuo al FROB durante un año -pero con posibilidad de prórrogas anuales-, porque participa en el proceso de asesoramiento por prestigio y para tomar parte en el gran proceso privatizador, aunque esto no prejuzga que luego participe o no.
Goldman Sachs no participó en la salida a bolsa de Bankia, pero sí que estuvo en la abortada de la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en otoño de 2011, cuando al frente de dicha empresa estaba entonces Aurelio Martínez, el actual presidente de la Fundación Valencia CF.
GS fue elegida junto a Credit Suisse, JP Morgan y UBS como entidades coordinadoras globales de la que entonces apuntaba a ser la mayor salida a bolsa de la historia de España valorada en unos 7.000 millones de euros. Sin embargo, y con buen criterio, el propio Martínez la echó atrás al no cumplirse las expectativas de ingresos previstos.
Donde sí está presente este banco de inversión especialista en grandes operaciones corporativas -y no tanto porque actualmente negocia con el Gobierno argentino concederle un crédito de 1.000 millones de dólares- es en la sociedad inmobiliaria cotizada en bolsa del Grupo Azora, Hispania Activos Inmobiliarios. Goldman Sachs atesora actualmente un 4,49% y se codea con inversores de la talla mundial de George Soros, John Paulson y entidades de relumbrón como Credit Suisse, Fidelity, Morgan Stanley y UBS, por citar algunos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.