VALENCIA. Por primera vez desde que se iniciara la crisis en 2008, los depósitos bancarios de los valencianos crecieron, mientras que los préstamos continúan en la senda bajista iniciada entonces. Así lo delatan los datos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) correspondientes al cierre del pasado ejercicio a los que ha tenido acceso este diario.
Las entidades financieras ubicadas en la Comunitat Valenciana (bancos, caja de ahorros y cooperativas de crédito) alcanzaron unos depósitos de 97.436 millones de euros a 31 de diciembre pasado sumando el sector público y privado, lo que representaba el 8,14% sobre el total del sistema bancario español. Un sistema que totalizó 1,20 bllones de euros, todavía por debajo de los 1,22 billones al cierre de 2008.
Para Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, la clave hay que buscarla "en la recuperación del PIB y del ahorro".
MAYOR CONFIANZA
Tal y como comparte su colega del IVIE Manuel Illueca, profesor de Finanzas y Contabilidad en la Universitat Jaume I, que también justifica en "el aumento de la confianza de la economía española y, por extensión, de la banca española ante la mejora de la prima de riesgo".
Y no les falta razón porque la situación ha mejorado considerablemente en lo que a la percepción del riesgo soberano se refiere. Sin ir más lejos la rentabilidad del bono español a diez años, que se utiliza para calcular la prima de riesgo comparándola con la del bono alemán o bund, cerró ayer jueves en mínimos de hace ocho años.
El aumento de los depósitos llega precisamente en un momento donde las entidades ofrecen los tipos de interés más bajos de los últimos tiempos tras la 'recomendación' del Banco de España para acabar con la llamada 'guerra del pasivo'. Atrás quedaron los tipos que llegaron a alcanzar el 5%, pero que desde hace un año dichos intereses estén limitados por el organismo que preside Luis María Linde.
LAS 'RECOMENDACIONES' DEL BANCO DE ESPAÑA
Concretamente hasta el 1,75% en los inferiores a un año, hasta el 2,25% hasta dos años y el 2,75% a plazos superiores. Todo ello bajo las penalizaciones en el capital de las entidades que no se ajusten a las directrices del regulador de hasta el 1,25%. O lo que es lo mismo: elevar su core capital o capital básico de primera calidad (Core Tier 1) hasta el 10,25% desde el 9% que requiere la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Mientras tanto, la evolución del crédito al sector público y residente en la CV sigue a la baja, según los mismos datos del otrora brazo ejecutor de la política financiera del Consell.
REESTRUCTURACIÓN
Así, el pasado año encadenó la sexta caída anual en pleno proceso de reestructuración bancaria, que por estas tierras ha cobrado una mayor dimensión fruto de la espectacular bancarización en la que se encontraba sumida la Comunitat.
Así, a 31 de diciembre pasado las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) habían concedido créditos por valor de 141.399 millones de euros, lo que equivalía al 9,82% del conjunto bancario español donde totalizaron 1,44 billones de euros durante 2013.
FINANCIACIÓN MÁS BARATA
Para Joaquín Maudos, la caída de los créditos del sector público "es lógica porque resulta más barato financiarse ahora con deuda pública por la caída de la prima de riesgo", mientras que el privado también "por el necesario desapalancamiento que debe hacer un sector privado muy endeudado".
Un mensaje que comparte Manuel Illueca y que advierte de "seguir cayendo porque el proceso de desapalancamiento va a tener continuidad". A juicio de este experto, "todavía resulta difícil la reactivación del crédito pese a haber tocado fondo donde el crédito nuevo no compensa el viejo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.