VALENCIA. Después de casi 11 años desde la constitución de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad, que reúne al Ministerio de Fomento (Adif y Renfe Operadora), Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, ha comenzado el proceso para convertir en realidad este proyecto, aunque de forma parcial.
Después de dos años desde que la sociedad decidiera recortar sus ambiciones y limitarse a sacar adelante el 40% del futuro parque (la cuña de 120.000 metros cuadrados entre las vías y los barrios de Ruzafa y Malilla), la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que para el próximo verano se tiene previsto sacar a licitación este tramo para un periodo de ejecución de 24 meses.
En principio, esta previsión permitiría que para las próximas elecciones municipales ya se hubiera empezado los trabajos de acondicionamiento del área y, si lo permite el plan de obra, avanzar en la restauración de las naves de Demetrio Ribes, parcialmente recuperadas. La Generalitat sería la encargada de proveer de fondos la iniciativa con 23 millones de euros captados de la Unión Europea.
PROCESO DE ADJUDICACIÓN
La intención del consorcio es adjudicar a una sola empresa o consorcio la realización de las obras, permitiéndole subcontratar las tareas que considere oportunas, aunque siempre bajo la supervisión de los técnicos del consorcio. La intención no es limitarse a ajardinar este área, sino en hacer "un trozo de ciudad".
En todo caso, el presidente de Adif, Gonzalo Ferrer, ha evitado comprometerse a la hora de establecer una fecha para entrar en la obra príncipal, y más costosa, del proyecto: el soterramiento de la estación y de la playa de vías. "En Adif no trabajamos sólo para Valencia, y otras ciudades también querrían tener las infraestructuras ferroviarias que tiene Valencia".
De hecho, el proyecto actual está en fase de estudio para recortar su alcance y poder ofrecer una alternativa más plausible. Entre lo que se pospone destaca el llamado túnel pasante, que debía salir de la actual estación hacia el norte, atravesando la ciudad por el subsuelo.
ADIÓS AL PROYECTO DE CÉSAR PORTELA
En todo caso, Ferrer y Barberá han asegurado que se realizarán las obras de forma que en el futuro se pueda acometer este proyecto, "cuando se cuente con dinero para hacerlo". De hecho, estos últimos años hasta la puesta en marcha de la parte más modesta del proyecto ha estado paralizada hasta no poder conseguir la refinanciación la deuda de 135 millones que mantenía el consorcio con los bancos por lo ya realizado.
Esta cantidad se destinó a la adecuación de parte de la zona y, principalmente, a la construcción de la actual estación provisional Joaquim Soroya, por la que entran a la ciudad los trenes de larga distancia como el AVE desde Madrid.
Lo que sí se han dado por descartado tanto la alcaldesa como el presidente de Adif es el salto a la realidad del proyecto diseñado por César Portela, que incluía la construcción de dos torres a espaldas del edificio de la Estación del norte, entre otros elementos arquitectónicos de envergadura. Ni siquiera los túneles tendrán la profundidad prevista, con el objetivo de ahorrar costes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.