X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
E-COMMERCE

ECOdeCO: Lourdes Coll, embajadora online del mobiliario ecológico

CARLA VALLÉS. 31/03/2014



VALENCIA. Las manías, además de dar una definición aproximada de las personas, las hay de todo tipo y Lourdes Coll tiene una imposible de corregir: nada se tira todo es aprovechable. Todo empezó durante la infancia cuando comenzó a obsesionarse por ese papel de regalo, retales o recortes de revista que la mayoría de seres del planeta consideramos sobras, hacemos bola y acabamos tirándolos a la basura como por inercia. Sin piedad.

Pero la mirada redentora de Lourdes Coll les vaticinaba otro destino. Por ejemplo: "para hacer álbumes de fotos, decorar agendas o vestir las paredes de casa." Y de la fascinación por la reinvención la profesión. Arquitecta, diseñadora de mobiliario a medida en el espacio Coworking La Eliana y recicladora de nacimiento creó hace menos de cinco meses una e-commerce llamada ECOdECO con el fin de aunar sus dos pasiones: el diseño y el mobiliario ecológico.

"Hemos empezado fabricando en un taller-garaje improvisado aunque dentro de poco nos mudaremos a un nuevo taller un poco más profesional y con más espacio para trabajar. Además, al tratarse de una tienda online no ha hecho falta una gran inversión, por supuesto hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para el informático, el diseño gráfico, la fotografía, herramientas y prototipos de producto, pero afortunadamente se trataba de una pequeña aportación que pronto hemos recuperado" apunta Lourdes. 

Las ventajas del modelo de un negocio digital para esta fan de la decoración responsable son infinitas. "A nivel de marketing te permite un acercamiento a personas y empresas que en un negocio off line sería imposible. A nivel económico, la facilidad de puesta en marcha del negocio sin grandes inversiones en locales o empleados, así como la distribución nacional. Y, a nivel social, por la capacidad de interacción con nuestros clientes, que a través de redes nos hacen preguntas y nos enseñan su compra en sus hogares, eso llena muchísimo". Y es que las redes sociales se han convertido en su herramienta básica de conexión con el mundo exterior pero también de fuente de inspiración: "Pinterest en una de mis favoritas en este aspecto".

Sin embargo, además de imaginación, Lourdes recalca en la importancia de tener maña: "A una se le ocurren muchas ideas locas pero luego hace falta que alguien las produzca. Para eso tengo a mi padre al pie de la producción: corta por aquí, clava por allá... Lo cierto es que mi familia me apoya mucho" cuenta.

Lourdes tampoco descarta la internacionalización de las piezas de sus diseños ahora que empiezan a recuperar la inversión: "La clave para nosotros es la visibilidad. Crecemos poco a poco pero de momento a un ritmo continuado, así que esperamos sacar más rentabilidad conforme pasa el tiempo fuera del ámbito nacional. Hemos hecho bastantes ventas hasta el momento, y ahora mismo estamos trabajando en nuevos modelos que creemos van a gustar mucho". 

Alejada del bullicio urbano de Valencia y como no podía ser de otra manera, su precioso ático es una extensión de su eterno mantra por el diseño sostenible. "Mi casa se ha convertido en un estudio de fotografía de la tienda. Hay algo reciclado o handmade en cada rincón". Un perfecto cobijo que enmarca la tendencia actual de las pasarelas de mobiliario cada vez más comprometidas por el ecodiseño. "A causa de la crisis o no, dentro del mundo del interiorismo el tema del reciclaje está pegando fuerte. Sin embargo, creo que es algo que ha estado presente siempre, aunque sin darnos cuenta. Se trata de mobiliario y objetos de decoración completamente compatibles con cualquier estilo que además puedes hacer tú mismo". 

Lourdes incide en que el mobiliario reciclado es sólo una pequeña parte del ecodiseño, muy ligado al estilo vintage e industrial capaz de entrar en sintonía con el resto de piezas de la casa y de reducir al máximo el impacto medio-ambiental que la fabricación, conservación y uso de ese objeto va a producir.

Con el título ya de productos estrellas por su creciente demanda, dos de sus piezas en su tienda online hacen precisamente honor de estas premisas: las cajas de fruta y las mesas de palets. Dos amables objetos de deseo difíciles de encontrar en la calle hasta para una caza objetos como ella. "Contamos con 5 materias primas: palets, cajas de fruta, neumáticos, bobinas de cable y barriles de vino. Muchos son comprados de diferentes sitios aunque hay que buscar bastante. Sin embargo, si hay suerte y los encontramos en contenedores los cogemos sin pensarlo. Tendrías que ver mi maletero".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Amparo escribió
31/03/2014 13:16

Que la creatividad y el reciclaje sean fuente de muchos negocios, es algo positivo de lo poco bueno que vemos en los últimos tiempos. Enhorabuena a Lourdes y espero que su empresa siga adelante mucho tiempo. Saludos Carla y gracias por el artículo.

31/03/2014 10:24

Emprender es un camino con altos y bajos y que se note el apoyo a una joven como Lourdes que va enfocada con sus proyectos es de agradecer. Enhorabuena, Lourdes. Lo estas haciendo fenomenal. Eres un ejemplo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad