VALENCIA (EP). EUPV ha colgado en su página web www.calatravatelaclava.com el informe íntegro encargado por el Consell al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) sobre el estado de la cubierta del Palau de les Arts, que describe las lesiones y daños, las posibles causas de los mismos y propone una serie de medidas correctoras y de emergencia.
El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, solicitó a finales de diciembre el informe, que ahora publican en la citada página web "para que lo conozcan todos los valencianos, que han pagado casi 500 millones de euros por un edificio que nueve años después de su inauguración se encuentra en un estado lamentable".
Según el diputado, "la imagen del gran casco desconchado del Palau debería avergonzar a Calatrava y a los políticos del PP que le consintieron todos sus caprichos".
El informe de Aidico establece que "se ha producido el fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico de la cubierta" y que "la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable, a tenor del resultado". "La causa del fallo deriva de un diseño y selección incorrecta de los materiales o de defectos de ejecución o ambas cosas".
Para Blanco, "teniendo en cuenta que tanto el diseño del Palau como la dirección de sus obras fueron contratadas por Cacsa a Santiago Calatrava, que cobró 44 millones de euros por ello, queda meridianamente claro que la caída del trencadís es una pifia más del arquitecto estrella del PP".
El diputado ha criticado que el conseller "aún especule con la posibilidad de recolocar el trencadís" a pesar de que el informe de Aidico lo desaconseja totalmente y recomienda el revestimiento de la cubierta "con pintura, de mejor coste y plazo de ejecución y viable técnicamente sin las incertidumbres del revestimiento cerámico".
Además, ha exigido al Consell que "actúe legalmente contra el arquitecto, como ya han hecho en Oviedo o Venecia, para que devuelva el dinero público que ha cobrado por esta birria".
"No nos fiamos de las declaraciones de buenas intenciones de Calatrava mientras no se confirmen con hechos, pues llevamos ya muchos años de tomadura de pelo y de dinero pero, hasta el momento, el Consell no ha hecho nada y la única demanda judicial la ha interpuesto él contra Esquerra Unida por contar la verdad", ha agregado el diputado de izquierdas.
És en part un debat sobre arquitectura, no sobre els aspectes creatius de l'obra de Calatrava però sí de l'equivocada selecció de materials i de la realització incorrecta que avisa de les limitacions d'un gran despatx que ha d'atendre a molts clients i per això mateix no acaba d'atendre ningú. Ara la visió de València, dins i fora és testimoni del fracàs i de la incapacitat dels gestors per construir una bona imatge del producte Comunitat Valenciana, la llegenda de la corrupció i el tòpic de l'excés s'imposen per tot sense que els gestors del PPCV puguen fer res. La condició per canviar-la és acomiadar els administradors.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.