VALENCIA. "Para vender Catalunya Banc tenemos hasta 2016, pero vamos a hacerlo cuanto antes para que no nos pase como con Banco de Valencia", dijo este lunes el director general del FROB, Antonio Carrascosa, en el transcurso de una conferencia que pronunció en la jornada sobre el sistema financiero español organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y celebrada en Valencia.
Casi sin darse cuenta, el máximo responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bursátil (FROB), se metió en un embrollo ante un auditorio sensible. Carrascosa reconoció en público algo que se sabía pero que nunca se había verbalizado con esa claridad por parte del organismo que tiene la participación de las entidades financieras nacionalizadas. La venta de Banco de Valencia se hizo de forma precipitada, lo que provocó que solo hubiera una oferta, la de Caixabank. ¿O no?
Recientes informaciones publicadas por el diario Levante desvelaron que al menos hubo otras dos ofertas, una del BBVA y otra de Bankinter. La primera parecía pensada para cumplir con el expediente. La segunda ofertaba solo por una parte del banco, en concreto por el negocio bueno de la entidad. Sin embargo, Carrascosa insistió este lunes en que la de Caixabank fue la única que se ajustaba a las exigencias del FROB.
¿Qué obligó al Estado a precipitar la venta de Banco de Valencia? El director general del FROB no lo aclaró. Las suposiciones que en su día se hicieron siguen vigentes: la firma del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) y los tests de estrés coincidieron en el tiempo hasta el punto de que 24 horas antes de que se hicieran públicas las condiciones de la ayudas el Gobierno tuvo que acordar la venta a Caixabank y evitar que Bruselas ordenara la liquidación de la entidad.
Carrascosa se mostró molesto cuando tuvo que responder a las preguntas que se le formularon desde el público que asistía a su conferencia. La venta de Banco de Valencia no fue el mejor negocio que hizo el Estado, más viendo la evolución que ha tenido su participación en Bankia, donde se ha iniciado la desinversión con cierto margen de beneficio.
El director general del FROB también defendió al que fue administrador del banco durante la intervención, José Antonio Iturriaga, de quien dijo, sin citarlo, que no fue responsable de la venta.
En todo caso, lo que dejó clara la intervención de Carrascosa es que la venta de Banco de Valencia se hizo de forma precipitada. Si fue o no la mejor opción posible solo quedará para las especulaciones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.