CASTELLÓN (EP/VP). El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, ha reconocido este viernes que el 'caso Fabra', en el que el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, fue condenado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, le ha afectado y que si las circunstancias se volviesen a repetir no se hubiera "expuesto tanto", aunque ha manifestado su deseo de que no se le juzgue sólo por este caso en sus diez años al frente de este órgano judicial.
Domínguez se ha manifestado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Ciudad de la Justicia, en la que ha realizado un balance de la actividad judicial en 2013 y ha aprovechado para despedirse de los medios de comunicación al frente de la Presidencia de la Audiencia, cargo para el que decidió no presentarse a la reelección.
Preguntado por si habría vuelto a optar al cargo de no haber existido el 'caso Fabra', ha asegurado que "no necesariamente", pues este proceso "ha supuesto un desgaste personal". No obstante, ha dicho que "no es la primera ni la única causa, puesto que he cumplido un ciclo y, además, el juicio ya ha pasado y se celebró muy rápido y de forma impecable". Respecto a la sentencia, no ha querido opinar "pues sólo me faltaba hacer una crítica a mis compañeros", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que este caso le ha afectado durante estos años. "Si las cosas se volviesen a repetir, a lo mejor no me hubiera dejado ver tanto en relación con ese caso y no me hubiera expuesto tanto, pues se extrajeron conclusiones absolutamente desproporcionadas, pero espero que no se me juzgue sólo por ese hecho a lo largo de los diez años de mi mandato", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que espera haber estado "a la altura de las circunstancias". "Cada uno tiene su manera de ser, pues hay compañeros mucho más retraídos, que no se relacionan y que se quedan en casa, pero a mi me enriquece conocer a la gente, y eso me ha podido perjudicar en algún momento. Lo asumo y quizás de eso también se aprende, pero nadie me dijo que por ser juez no podía participar de la vida a todos los niveles", ha afirmado.
CRÍTICAS DE JACOBO PIN
Preguntado por las críticas del juez de instrucción del 'caso Fabra', Jacobo Pin, Domínguez ha aclarado que "él no hizo ninguna crítica, sino que en un momento determinado solicitó amparo porque entendió que había una presión por parte de la sección primera de la Audiencia, y es innegable que, por desgracia para mí, desde que tomé posesión, me ha acompañado durante estos años el caso".
"Por más que he intentado quedar al margen, creo que no lo he conseguido porque durante mucho tiempo esta cuestión se ha personalizado en mí injustamente, porque sólo hay que repasar la causa para ver en qué resoluciones aparece mi nombre y que no he tenido nada que ver", ha aclarado al respecto.
No obstante, Carlos Domínguez ha reconocido que la petición de amparo ante el CGPJ que realizó Jacobo Pin al considerar que la sección primera trató de "imponerle" indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho del que estuvo acusado Carlos Fabra, supuso una "especie de convulsión" porque "era la primera vez que pasaba, tuvo una trascendencia nacional y te descoloca, sobre todo cuando se trataba de una resolución que era susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo".
"No lo pasé bien aunque yo no formaba parte del tribunal que dictó aquella resolución, pero lo he llevado de la mejor manera posible", ha indicado. En este punto ha recordado que se abstuvo en el juicio del 'caso Fabra' tras alegar un trato "cordial y afable" con el exdirigente del PP, "ya que lo último que pretendo es que alguien pueda pensar que se juzga a una persona por un tribunal que no es imparcial", ha explicado.
Domínguez ha señalado que durante los diez años que ha estado al frente de la Audiencia Provincial ha intentado hacer las cosas "lo mejor que he sabido y he contado con compañeros muy profesionales, muy capaces y buenas personas". Así mismo, ha indicado que piensa seguir ejerciendo su trabajo en la Audiencia Provincial de Castellón y que su continuidad como presidente de la sección primera dependerá de si uno de los candidatos, Estaban Solaz, es elegido presidente, en cuyo caso él continuaría su labor sólo como magistrado.
Respecto a los tres candidatos a presidir la Audiencia de Castellón -Esteban Solaz, José Manuel Marco y Eloísa Gómez- ha preferido no mostrar preferencia por ninguno, "puesto que soy imparcial", aunque ha apuntado que "cualquiera de los tres lo hará muy bien". Al respecto, ha informado que los tres candidatos comparecerán ante el CGPJ el próximo jueves y cree que en un par de semanas podría decidirse el nombramiento.
Finalmente, preguntado si piensa que los políticos imputados deben mantener sus cargos públicos, ha preferido no pronunciarse, "pues ya me he mojado bastante".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.