VALENCIA. Comienza la cuenta atrás. Este viernes se cruza el ecuador del proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Iniciado el pasado viernes 21 de febrero, la ley establece que el plazo máximo de esta fase sea de un mes "de fecha a fecha", por lo que el 21 de marzo expirará el plazo.
Como suele ocurrir en estos procesos en los que se da por hecho que ambas partes no llegará a un acuerdo antes de que se complete el periodo (en cuyo caso se podría dar por zanjado en cualquier momento), es ahora cuando se intensifica realmente la partida.
Tanto es así, que en este proceso las partes ya acordaron un total de diez sesiones de negociación que se repartían a razón de dos por semana en la primera quincena y tres por semana en la segunda. De este modo, este viernes se alcanza la sesión número cinco y, por el momento, sólo se ha tratado temas técnicos y la dirección ha presentado una primera propuesta, rechazada por los sindicatos.
PROPUESTA INICIAL
Como suele ocurrir habitualmente en una negociación laboral, la primera opción planteada por la dirección suele definir la base a partir de la cual se puede empezar a negociar, según distintos expertos en este tipo de procesos.
De hecho, en la tercera reunión, celebrada el pasado 28 de febrero, los tres liquidadores y sus asesores de KPMG realizaron una "primera oferta sobre indemnizaciones" para los más de 1.600 despidos previstos que consistía en 24 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, según el comunicado que remitió la empresa.
Los sindicatos calificaron inmediatamente esta oferta de "limosna" e insistieron en cuestionar el propio cierre, remitiendo como alternativa la propuesta de viabilidad que el comité de empresa presentó el pasado mes de noviembre.
En esta, planteaban una reducción de plantilla hasta los 919 trabajadores a tiempo completo, una rebaja equivalente al 43% de la actual. De este modo, RTVV encajaría un recorte superior a la media de los aplicados al resto del sector público empresarial, dejando el coste de personal en 37,2 millones de euros, por debajo del 50% del presupuesto total de RTVV para 2014.
INTENSA RECTA FINAL
En todo caso, la intensidad de la negociación irá en aumento a medida que se vaya acercando la fecha de término, coincidente con la semana de Fallas. De hecho, no se descarta que, a excepción del día de San José, se celebren más reuniones de las previstas en este periodo.
La razón de que este día no se pueda incluir en el calendario no se debe a que una parte u otra quiera contar con ese día de libranza, sino con la participación en todas las reuniones de un funcionario de la autoridad laboral, que ejerce de testigo sobre la voluntad de negociación de las partes.
De hecho, para que la negociación se realizara con el mayor celo, la primera reunión entre dirección y sindicatos se produjo en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia, pero las partes acordaron trasladar los encuentros al Centro de Formación de RTVV en Burjassot por comodidad operativa.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.