VALENCIA (X. A. /EP). El primer 'cara a cara' entre los candidatos a las primarias socialistas, Ximo Puig y Toni Gaspar, celebrado en los estudios de la Cadena Ser, ha resultado un encuentro plano y ausente de tensión en el que ambos contendientes han evitado bajar a la arena, mostrando su coincidencia en buena parte de grandes asuntos y eludiendo entrar en 'rifirrafes' personales.
Entre los pocos motivos de conflicto, el alcalde de Faura ha discutido la estrategia del secretario general del PSPV de exigir el adelanto de las elecciones autonómicas. "No podemos estar continuamente pidiéndolas" porque depende del jefe del Consell, así como porque "podemos distraer de nuestras propuestas", ha señalado Gaspar, quien no obstante también se ha mostrado partidario de que se avancen.
No obstante, Puig entiende que la Comunitat "no puede esperar más". "En una situación con el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de exclusión social y el 30 por ciento de deuda, en que la corrupción maniata la acción del gobierno, lo lógico y razonable en cualquier país de Europa es que se convocaran elecciones autonómicas"
Gaspar, que en principio parte con desventaja si se atiende al número de avales recogidos, sí ha afeado a Puig por no abandonar la Secretaría General del PSPV en primarias. Puig, sobre este particular, ha respondido que su "obligación fundamental" es ejercer el cargo "en todo momento" y ha recordado que los presidentes "no dimiten antes de las elecciones".
Otro de los pequeños roces ha versado sobre la organización de las primarias. Puig ha recalcado que el censo resultante de 68.000 personas inscritas para votar en el proceso supone "un éxito" que ha superado las expectativas. Por su parte, Gaspar ha puntualizado que la cifra "podría haber sido mayor" si el proceso no hubiera sido "tan atropellado". "A lo mejor necesitábamos un poquito más de tiempo", ha matizado.
Esta tarde tendrá lugar un segundo debate en abierto en la sede del PSPV en la calle Blanquerías. La votación se celebrará el próximo domingo y de ella saldrá el candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas.
Inquiridos por qué papel le darán al otro candidato sin ganan las primarias, Ximo Puig ha subrayado que "Toni es una persona valiosa y tiene un espacio clarísimo en este partido", mientras que Gaspar ha destacado que en el PSPV "no sobra nadie, falta, y hay que poner a los mejores al frente para ganar las elecciones autonómicas de 2015". "Exigimos que sean en 2014", le ha indicado Puig.
Respecto a cuáles serían sus primeras acciones si accedieran a la Presidencia de la Generalitat, el secretario general del PSPV ha apostado por una "regeneración democrática", por un cambio en la economía valenciana y por "mejorar la relación con España" porque "no hay solución en la Comunitat Valenciana sin España". Al respecto, cree que hay que lograr una mejor financiación autonómica, pero también reclamar la deuda histórica.
"LOS PACTOS DE LA GENERALITAT"
Puig ha asegurado que si es presidente del Gobierno valenciano convocará "los pactos de la Generalitat", con sindicatos, patronales, universidades y partidos políticos, "para lograr la salida de la crisis". También ha indicado que suprimiría los copagos farmacéutico y de dependencia.
Toni Gaspar, por su parte, ha señalado que "algo pasa cuando continua la gente sin mirarnos" y ha manifestado que "las propuestas hay que empezar a mirarlas en los hechos". "No sirve más de lo de siempre", ha resaltado. A su juicio, "el PSOE debe "aprender" del PSPV y ha añadido que "en ocasiones no ha estado a la altura", como con el modelo de financiación.
En cuanto a las privatizaciones sanitarias y los conciertos educativos, Gaspar ha resaltado que hay que "recuperar la sanidad para las personas" y "revisar" los conciertos educativos". Puig, por su parte, ha respondido que "si hay un departamento que hay que retornar al sector público de manera urgente es el de La Marina" y, respecto a los conciertos educativos, cree que hay que mantener los "razonables".
Por otra parte, respecto a si serían partidarios de aliarse con otros partidos para poder gobernar en la Comunitat, ambos han instado a esperar a que la gente vote en las próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso Puig ha señalado será necesaria "una mayoría parlamentaria potente para salir juntos de la crisis". Gaspar, por su lado, ha destacado: "Yo quiero que mi partido sea la solución, no una tercera, una cuarta o una quinta parte de la solución".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.