MADRID (EFECOM). Los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés, hasta ahora presentes únicamente en España y Portugal, han iniciado su expansión internacional en Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el objetivo puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.
Actualmente, El Corte Inglés tiene 84 grandes almacenes en España y 2 en Portugal, países en los que también cuenta desde 1999 con tienda "on line", un espacio que el año pasado recibió 137 millones de visitas y cerró con 3,5 millones de usuarios registrados.
El grupo, cuyos orígenes se remontan a 1935, ha diversificado su oferta con hipermercados y supermercados -Hipercor, Opencor y Supercor-, o marcas como Sfera (ropa), Viajes El Corte Inglés, Bricor (bricolaje y decoración) o Informática El Corte Inglés, pero los grandes almacenes continúan siendo su gran pilar.
Así, esta unidad de negocio aportó unas ventas de 8.542 millones de euros, el 58,7 % del total, y un beneficio de 264,5 millones de euros en 2012.
En un contexto marcado por la caída del consumo en España, la compañía se ha lanzado a buscar en la red nuevos mercados para sus grandes almacenes, muy difíciles de exportar físicamente por sus dimensiones y el apego de cada país a las cadenas nacionales.
En una primera fase, wwww.elcorteingles.eu -ya operativa-, está dirigida a los mercados británico, irlandés y holandés, explicaron a Efe fuentes del grupo, que señalaron que no descartan abrir en más regiones.
La página nace como canal de venta y, sobre todo, con el objetivo de elevar la notoriedad de la marca del grupo en dichos países, que se encuentran entre los principales emisores de turistas hacia España.
"La intención es apoyar la actividad comercial relacionada con el turismo en los centros de El Corte Inglés, dando a conocer la oferta de productos y servicios, marcas o colecciones antes de que el visitante llegue a España", explicaron desde la compañía.
En paralelo, la web supone una plataforma para aquellas marcas españolas que aspiran a darse a conocer en otros países e internacionalizar sus ventas.
De momento, la tienda internacional de El Corte Inglés cuenta con más de 200 firmas en las categorías de moda y complementos, zapatería, hogar, deporte y alimentación gourmet, la mayoría de ellas españolas y algunas, como Gloria Ortiz, Elogy o Privium, propias de los grandes almacenes.
www.elcorteingles.eu, en cuyo desarrollo ha participado IBM, cuenta con un amplio catálogo de productos publicados en inglés y con los importes especificados en las correspondientes divisas (libras o euros).
La web segmenta el país desde el que acceden los internautas, permitiendo recibir sus pedidos en 48 horas.
Según la misma fuente, la página supone una gran innovación desde un punto de vista tecnológico, ya que se aloja en la nube ("cloud") para poder dar un servicio más ágil y contar con actualizaciones inmediatas.
La actividad se desarrolla desde la matriz española con los recursos logísticos y operativos propios, y cuenta con la colaboración de los principales grupos internacionales de transporte para garantizar la eficacia de los envíos.
Entre las firmas que actualmente venden en www.elcorteingles.eu se encuentran Desigual, Roberto Verino, Majorica, Uno de 50, Viceroy, El Ganso, Punto Blanco, Agatha Ruiz de la Prada, Pablosky, Hispanitas, Burrito Blanco, La Cartuja de Sevilla, 5 Jotas, Marqués de Griñón o Cambados.
El año pasado visitaron España la cifra récord de 60,6 millones de turistas, de los que 14,3 millones procedieron del Reino Unido, 1,27 millones de Irlanda y 2,6 millones de Holanda.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.