VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal el 'céntimo sanitario' y obliga a devolver el dinero recaudado con esta figura "no afecta ni a las cuentas de 2013 ni a las cuentas de 2014".
A su juicio, "no afecta directamente a las comunidades autónomas" y, en este sentido, no prevé "a corto y medio plazo una repercusión sobre las cuentas autonómicas, por cuanto eso lo ha gestionado el Estado y lo ha transferido a través del sistema de financiación".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de firmar la renovación del convenio para la prestación de servicios financieros a la Generalitat a preguntas acerca del impacto del fallo del TUE para las arcas públicas de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, Moragues ha destacado que "no afecta ni al déficit de 2013 ni a las cuentas presupuestarias de 2014" porque, en la actualidad, ya se han efectuado las entregas a cuenta a través del sistema de financiación y el 2014 se liquidará en 2016.
Es más, agrega que "quien tendrá que tramitar esas devoluciones será la Agencia Tributaria, que es quien lo ha gestionado y lo ha recaudado", mientras que a la Comunitat y al resto de autonomías les llegado a través del sistema de financiación.
Moragues ha precisado que, en primer término, la Agencia Tributaria deberá "hacer las comprobaciones oportunas, ver lo que está prescrito, qué justificaciones y documentos se aportan y quién ha recurrido en vía administrativa o contencioso-administrativa".
"LEGISLÓ EL ESTADO Y GESTIONÓ A TRAVÉS DE LA AEAT"
El titular de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que el llamado céntimo sanitario que, según el TUE, "no se adapta a una directiva europea", es "un impuesto que legisló el Estado y gestionó a través de la Agencia Tributaria", con establecimiento de un tramo autonómico y competencia normativa para las comunidades autónomas, a las que cedió el rendimiento a través del sistema de financiación.
En concreto, la Generalitat Valenciana ha recaudado más de 1.359 millones de euros entre 2003 y 2012 por este Impuesto sobre las Ventas Minoristas sobre determinados Hidrocarburos, creado en 2002 como recurso adicional estatal para la financiación de la sanidad.
En 2006, la Generalitat estableció tipos autonómicos de ese impuesto para las distintas clases de combustibles --hasta entonces había recaudado vía transferencias del Estado-- y después, en el marco del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2012-2014, incrementó esos tipos de gravamen y fijó un tipo de devolución para el gasóleo profesional de los transportistas (48 euros por 1.000 litros).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.