VALENCIA. La Generalitat Valenciana no modificará el actual impuesto especial sobre hidrocarburos, por el que espera ingresar 180 millones de euros este año, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo no afecta a este gravamen tal y como está concebido en la actualidad ya que se modificó en 2012.
Desde que la Generalitat aplicó el céntimo sanitario en 2003 y hasta 2012 ha recaudado 1.359 millones de euros, de los que una parte se devolvió a los transportistas profesionales, que están exentos. Fuentes de la Conselleria de Hacienda no pudieron precisar el montante exacto.
Sobre la posibilidad de tener que devolver a los consumidores privados el importe pagado injustamente, según la justicia europea, la Consellería se ha remitido al Gobierno central. "Se trata de un impuesto estatal transferido a las comunidades autónomas y deberá ser el Ministerio de Hacienda quien tome una decisión", han señalado las mismas fuentes.
El ministro de Hacienda Cristobal Montoro ha asegurado que devolver los alrededor de 13.000 millones que se han recaudado por este impuesto será complejo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.