X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CONSULTORA SEABURY, CLAVE EN EL ACUERDO

La firma encargada de vender Air Nostrum convenció a los pilotos para bajarse el sueldo

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2014 El acuerdo alcanzado la madrugada del martes, y que facilitará la entrada de capital en la compañía controlada ahora por Nefinsa, estuvo precedido de una reunión entre Seabury y el sindicato Sepla

MADRID (EFE). Los pilotos de Air Nostrum han hecho "el mayor esfuerzo" de todos los colectivos para garantizar el futuro de la aerolínea y retirar "los obstáculos ante una posible venta" con la firma de un acuerdo sobre el Convenio con una rebaja salarial media del 20 % para los comandantes y un 10 % para los copilotos.

Así lo ha manifestado hoy el responsable de Sepla-Air Nostrum, Pedro Salazar, quien ha resaltado que durante el proceso de negociación de este acuerdo "se han quedado en el camino más de 100 pilotos que no han podido resistir las sucesivas reducciones salariales aplicadas, que han llegado a rondar el 40 % en algunos momentos".

Salazar ha detallado que los pilotos han firmado este acuerdo después de mantener el pasado viernes una reunión con un representante de la consultora Seabury, contratada por Air Nostrum para buscar nuevos accionistas, en la que constataron que la situación era "crítica y el futuro pasa por intentar venderla".

Según el acuerdo, los 398 pilotos de la aerolínea tendrán una reducción salarial del 20 % y del 10 % durante los dos primeros años, que será del 14 % para los comandantes y del 7 % para los segundos el tercer y cuarto año.

Además, los tripulantes técnicos deberán hacer frente este primer año al ERTE que se comenzó a aplicar el pasado agosto, por el que dejan de trabajar dos días al mes, lo que supone una rebaja adicional del 5 %.

En el caso de que surgiese alguna deuda debido a los pleitos abiertos, los pilotos han decidido "minorizar y aplazar la cantidad pendiente", según Salazar, que recordó que el recurso por el primer ERTE está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional debe resolver el presentado contra la inaplicación del Convenio.

Con la firma de este acuerdo, con el que los pilotos esperan "cambiar su relación con la empresa", el Sepla expresó su deseo de que se cumplan los pronósticos de la dirección de Air Nostrum y la compañía entre en beneficios en 2016.

El IV Convenio Colectivo de Pilotos en Air Nostrum estará en vigor entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de diciembre de 2017 si las asambleas de afiliados, que tendrán lugar durante las próximas semanas, lo ratifican.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad