X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Alarte: “Mi programa contendrá un cambio radical de prioridades en el gasto público”

MANUEL GIL. 22/03/2010 El líder del PSPV comenta a VALENCIA PLAZA su programa para crear 250.000 nuevos empleos en cuatro años

VALENCIA. Jorge Alarte Gorbe (Alaquás, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Se formó en el sindicalismo estudiantil durante su estancia en el Instituto de Bachillerato de Alacuás y en 1994 ingresó en el PSPV-PSOE. Un año después tomó posesión de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alacuás. Alcalde del municipio desde 1999 tras ganar por mayoría absoluta en tres elecciones consecutivas, fue elegido secretario general del Partit Socialista del País Valencià-PSOE en septiembre de 2008. Tras unos meses compatibilizando el cargo, en julio de 2009 acabó renunciando a la alcaldía para centrar sus esfuerzos en arrebatar al PP la presidencia de la Generalitat.

-¿Cuándo podremos conocer su propuesta para enfrentarnos a la crisis económica de la Comunitat Valenciana? Lleva 18 meses como secretario general y aún no se conoce su modelo económico. Adelántenos las principales líneas.

-Lo explico a diario en encuentros con empresarios, organizaciones sindicales, ciudadanos... Hemos empezado la campaña más larga de la democracia valenciana y lo hacemos a diario, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo. Ya explicité ese programa en el último comité nacional. Un programa amplio, con medidas, solvente, fruto de la reflexión con el conjunto de la sociedad valenciana, y que presentaremos en breve. Un programa con tres grandes líneas: la primera, crear un marco de confianza, de estabilidad económica para recuperar la inversión; las políticas de creación de empleo inmediata; y por supuesto, un mayor nivel y una apuesta por la competitividad, por la eficiencia de nuestra economía. Y esto se traduce en programas de rescate a la pequeña y mediana empresa, un programa de 4.000 millones de euros basado fundamentalmente en la rehabilitación de vivienda, en la ayuda directa, en la construcción de equipamientos públicos para reactivar los sectores industriales valencianos, hacer una apuesta por la reindustrialización en clave de movilidad, de innovación y de competitividad. Una política de eficiencia del gasto de la Generalitat, de cambio radical de prioridades.

-¿Cuál es el botón que hay que apretar para crear 250.000 puestos de trabajo en una legislatura?

-El principal instrumento además de un importante paquete de medidas en todos los ámbitos, un cambio radical en cuanto al planteamiento de las prioridades del gasto público de la Generalitat, una revisión de nuestra estrategia turística, volver a mirar hacia la política agroalimentaria, una política de cohesión territorial. Para ello, pondremos mil millones de euros al año durante la primera legislatura. Solamente la puesta en marcha de estas medidas permitiría la creación de esos 250.000 puestos de trabajo.

-Usted ha propuesto al jefe del Consell, incluso vía epistolar, un pacto por la economía. ¿Cree que no es suficiente con las medidas del PAVACE, tal y como les ha contestado la Generalitat?

-El PAVACE es sin duda un gran documento, fruto del esfuerzo de concertación, de diálogo social entre las organizaciones sindicales y empresariales. Es un documento valioso, pero en estos momentos también hay que valorar y considerar como documentos valiosos e importantes las muchas propuestas y las aportaciones de los documentos presentados por AVE, por la CEV, la necesidad de un amplio debate a fondo sobre un nuevo modelo económico valenciano. Lo preocupante, lo duro, es que el presidente Camps se haya declarado formal y oficialmente irresponsable negándose a debatir la situación económica de la Comunitat en las Corts.

-¿Es partidario de la fusión de las dos grandes cajas valencianas? ¿Qué haría para llevarla a cabo? ¿Aceptaría una fusión de la CAM con Caja Madrid y Caixa Galicia como se viene barajando desde hace tiempo?

-Soy partidario de que decidamos lo mejor para su futuro, para el futuro de las dos cajas. Me he expresado en reiteradas ocasiones sobre qué es lo que opinamos sobre el futuro de nuestras cajas. Hay que tomarse decisiones en clave de eficiencia económica, de competitividad, de futuro, de solvencia y de capacidad de proyectarse hacia el futuro de nuestras dos entidades. Hay que proyectar una política de cajas de ahorro basada en la responsabilidad. Y en este sentido, el vicepresidente económico y el propio presidente Camps son justo la antítesis de lo que debería de haberse hecho y de cómo se debe afrontar este debate. Para nosotros los condicionantes para la puesta encima de la mesa de cualquier propuesta que le corresponde al gobierno de la Generalitat y le corresponde sobre todo y fundamentalmente en el ejercicio de su autonomía a los órganos de las propias cajas deben basarse en el mayor nivel de consenso social, político y territorial.

-¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes (si los hubiera) del presupuesto de la Generalitat para 2010 y de los resultados recién presentados del de 2009?

-El presupuesto es mentira. El gobierno valenciano ha caído en el caos más absoluto. Es incapaz ni siquiera de pagar el gasto ordinario. Un día salen a la calle los abogados de oficio porque nadie les paga, otro día hay serios problemas para mantener abiertos los comedores escolares, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana nos informa que a partir de abril será difícil mantener abiertas las escuelas de música, los empresarios ven con zozobra cómo la principal institución con capacidad económica de la Comunitat no paga directamente. Estamos, sin duda, ante una situación de caos financiero del gobierno de la Generalitat Valenciana y Camps, también aquí, se declara irresponsable después de ser el máximo responsable y autor de esta situación.

-¿Qué tipo de reforma laboral apoyaría un Gobierno presidido por usted?

-Yo apoyaría incondicionalmente la reforma valiente de un gobierno serio para hacer que España salga antes de la crisis, como propone el presidente Zapatero. Dos maneras de ser, dos tipos de gobierno.

-¿Cuál es su fórmula para atraer inversores a la Comunitat Valenciana?

-Creo que crear las condiciones en la propia comunidad autónoma de seguridad jurídica, de la mejor política de infraestructuras, de la mejor política de gasto público, de control público, de apoyo a la innovación, a la modernidad, a la reindustrialización en clave del siglo XXI. Lo importante es crear aquí las mejores condiciones. De nada sirve viajar por el mundo para que después cuando la gente llega a la Comunitat Valenciana encuentre la política que encuentra, la política del paro y la del caos económico que lleva a término el presidente Camps.

Comparte esta noticia

1 comentario

chimo escribió
18/09/2010 14:13

yo votare a jorge alarte pspv-psoe porque se lo merece ganar

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad