VALENCIA (EP/VP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que el Gobierno valenciano "casi con toda seguridad" se personará en la pieza separada del 'caso Gürtel' que investiga la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, si el juez instructor, que es "quien mejor conoce lo que está investigando", deduce que se puede haber perjudicado a las arcas valencianas.
Císcar, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa del pleno del Consell, ha precisado posteriormente que la personación "no es obligatoria" y que "está el Ministerio Fiscal que ya tiene la obligación de reclamar esos perjuicios". Tras lo cual, ha agregado que el Consell "está personándose en este tipo de asuntos".
Así, el portavoz del Gobierno valenciano ha destacado que desean que "cualquier conducta que tenga relevancia penal, que se depuren responsabilidades" y que esta función corresponde a los tribunales con quienes colaboran, ha aseverado.
Císcar ha remarcado que si de las investigaciones el juez, que es "quien mejor conoce lo que está investigando", deduce que puede haber perjudicado a las arcas valencianas, "tiene obligación de hacer el ofrecimiento de acciones" a la Generalitat y "en ese momento se tomaría la decisión y la decisión sería la de personarse", ha declarado.
LA IMAGEN "NO SERÍA LA MISMA"
En relación al caso Gürtel y, concretamente, las diputadas del PP en las Corts, Angélica Such y Milagrosa Martínez, que serán juzgadas por la pieza relativa a Fitur, inquirido por y si se les ha pedido su su dimisión, Císcar ha apuntado que "no hay novedad digna de mención respecto a su situación en el grupo parlamentario 'popular'".
Preguntado por si él dejaría el escaño en caso de estar en el lugar de Martínez y Such, Císcar ha respondido que en un caso así "no estaría aquí" pero "esto no debe considerarse como una inculpación". Al respecto, ha recordado que "se trata de una "decisión personal".
Asimismo, Císcar ha reconocido, a preguntas de los medios, que haya políticos imputados que se mantengan en sus cargos institucionales "perjudica la imagen pública del conjunto de los políticos en general y también la del PP", al que le "preocupa" esta situación. Por eso, "somos los primeros interesados junto con los ciudadanos" en que esto se resuelva son ellos, tras lo cual ha pedido respeto a la presunción de inocencia.
"No queremos que toda esta fama que estamos teniendo sea generalizada, porque no es cierto y no queremos que se perciba a todos por igual", ha agregado Císcar, quien ha declarado que si dejaran el escaño la imagen del partido "no sería la misma".
Císcar, con responsabilidades orgánicas en el PP, ha señalado que "tiene la obligación de aplicar los estatutos en cada caso" y ha apostado por que "si se demuestra que alguien ha cometido delito, que se le aplique la pena correspondiente". A esto ha añadido el deseo de que la Justicia "pudiera actuar con más contundencia y rapidez".
PORTAL DE TRANSPARENCIA
Por otro lado, interpelado por el anunciado Portal de Transparencia y la Ley de Transparencia valenciana, Císcar ha explicado que ambas iniciativas están "muy avanzadas" y verán la luz "muy pronto".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.