X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La agencia Fitch alerta sobre una "muy poco probable" recuperación de la economía valenciana.

19/10/2010

La agencia destaca la deficiente financiación de CACSA y Canal 9 y prevé que el desempleo en la región no disminuirá en un breve periodo de tiempo

-Las conclusiones de Fitch

-Fitch rebaja el rating a largo plazo de la Comunitat  con perspectiva negativa

VALENCIA (L.M.). El elevado gasto, el desempleo, la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento de la Generalitat a través de sus empresas públicas y un largo etcétera componen la batería de razones por las cuales Fitch bajó, el 1 de octubre, la calificación de la Comunitat de A+ a A. Poco benevolente, en el informe que se hizo público ayer, la agencia prevé una "muy poco probable" recuperación de la economía valenciana.

Muy pocos datos positivos o frases amables desprende el informe de la agencia calificadora Fitch sobre la Comunitat. La contracción de la economía desde 2009, debido a una retahíla de factores que van desde la caída del turismo hasta la deudas del Gobierno por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dibujan un escenario poco esperanzador para la Comunitat.

Entre las principales preocupaciones de Ficth, destaca la deuda del sector público, ya que desde su punto de vista, puede convertirse en un riesgo para las cuentas de la Generalitat. Junto con el endeudamiento de Ciegsa -empresa pública creada con el objetivo de construir nuevos centros educativos en todo el territorio valenciano-, el documento hace mención a la Ciudad de las Artes (CACSA). "A finales de 2009, la deuda era de 612 millones de euros, y la compañía registró unas pérdidas de 47,6 millones de euros".

CACSA Y CANAL 9, DOS PROBLEMAS

Otra de las entidades públicas que ponen en riesgo las cuentas valencianas es RTVV. Según los números de Fitch, Canal 9 tenía, el año pasado, una deuda pendiente de pago de "1,1 millón de euros". Además, añade que por tratarse de una empresa pública, la Generalitat debería hacerse cargo del montante.

La elevada tasa de desempleo también queda plasmada. Tras comparar los datos valencianos con los autonómicos -23% de paro en la Comunitat, frente al 20% de media en España-, Fitch avanza que no habrá una recuperación inmediata, sino todo lo contrario. La caída del turismo a pesar de la fuerte inversión en grandes eventos, la burbuja inmobiliaria y la escasa venta de inmuebles hace que el número de personas sin trabajo crezca en lugar de disminuir.

Por otra parte, la agencia de calificación destaca que la deuda directa de la Comunitat pasó de 7.000 millones de euros en 2005 a los 9.000 del año pasado, por lo que explica que la región necesita recaudar 6.000 millones de euros de los mercados financieros.

Las propuestas de Fitch hacia la Generalitat, pasan por frenar el gasto corriente para poder alcanzar sus objetivos, así como controlar la deuda directa e indirecta, el déficit de la sanidad pública, los pagos a las universidades y a todas las empresas del sector privado que han prestado sus servicios al Gobierno autonómico.

Comparte esta noticia

1 comentario

David Peix i Romeu escribió
19/10/2010 12:27

Però no tenen en compte que cada any el territori valencià paga 13.000 milions d'euros de més en impostos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad