MADRID (EP). Enagás calcula que la eventual entrada en operación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor --frente a la costa de Castellón-- podría elevar en 200 millones el déficit de tarifa del sistema gasista, cuya envergadura se encuentra "lejísimos" del desajuste que sufre el sistema eléctrico, según anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.
Llardén calcula que el déficit de tarifa acumulado del gas asciende en la actualidad a unos 320 millones, después de que 2013 cerrara con un leve desfase de "diez, quince o veinte millones".
Para 2014, este déficit de tarifa "dependerá de qué activos puedan entrar en el sistema", explicó. No está previsto que todas las infraestructuras entren "de golpe" durante el ejercicio, y en el caso de Castor la empresa ni siquiera ha incluido "por prudencia" el coste de inversión del gas colchón.
Ante este escenario, la reforma gasista en la que trabaja el Gobierno puede suponer "un ajuste en un año o en dos", pero no tendrá en ningún caso "un impacto dramático", según las previsiones de Llardén.
"La resolución del déficit acumulado admite soluciones factibles y asumibles", a la vista de que el sistema gasista tiene "un buen funcionamiento" y de que se encuentra "altamente liberalizado".
En cuanto el Gobierno publique la reforma del gas, lo que puede producirse en el segundo trimestre del año, Enagás pondrá al día sus previsiones estratégicas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.