MADRID (EP/VP). Inspirado por la capacidad de inteligencia colectiva de las termitas, un equipo de científicos de la computación y de ingeniería inspirada en la biología de la Universidad de Harvard ha creado un equipo de construcción robótica autónoma.
El sistema no necesita ningún supervisor, ningún ojo en el cielo, y no hay comunicación. Utiliza robots sencillos -cualquier número de robots - que cooperan mediante la modificación de su entorno.
El sistema Termes de Harvard demuestra que los sistemas colectivos de los robots pueden construir estructuras complejas en 3D sin necesidad de una estructura de mando central o los roles prescritos. Los resultados del proyecto de cuatro años han sido publicados en 'Science'.
Los robots Termes pueden construir torres, castillos y pirámides de ladrillos de espuma, erigiendo escaleras que les permiten llegar a los niveles más altos y la adición de ladrillos donde se los necesite. En el futuro, los investigadores dicen que robots similares podrían poner sacos de arena antes de una inundación o incluso llevar a cabo tareas simples para la construcción en ambientes como Marte.
"La inspiración clave que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado, como grupo , sin un supervisor, y, en segundo lugar, que lo puede hacer sin que todos discutiendo explícitamente lo que está pasando, pero sólo mediante la modificación del medio ambiente" dijo la investigadora principal Radhika Nagpal.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.