VALENCIA (EP). El pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha aprobado el dictamen solicitado por la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, sobre si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se "acomoda" al Estatuto de Autonomía. El CJC ha informado en su cuenta de Twitter de que ha aprobado dicho documento, aunque no precisa el contenido del mismo.
El presidente del Consell Jurídic, Vicente Garrido, había avanzado esta mañana a los medios la intención de la entidad de trasladar este miércoles a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el dictamen pedido.
Según aseguraron fuentes de Presidència a Valenciaplaza.com, el dictamen sostiene que la denominación de valenciano no se ajusta al Estatut d'Autonomia ni a la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Asimismo, fuentes del Consell han asegurado que este dictamen se estaba "puliendo", si bien se les ha señalado por parte del órgano consultivo esta conclusión principal.
La propia Català, también en declaraciones a los medios de comunicación, instaba esta mañana a esperar a conocer el contenido del dictamen. "Ahora está todo en manos del CJC", ha manifestado la consellera, quien ha asegurado que se hará público el informe.
El pleno de la AVL aprobó el 'Diccionari', con más de 93.000 definiciones, por mayoría de 16 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra. Entre los términos incluidos, la obra dice que el valenciano es "Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".
La acepción del catalán es muy similar, ya que lo describe como una "Lengua románica hablada en Cataluña, así como en las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano".
La definición provocó las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el Consell han expresado que existe "duda razonable" sobre si la AVL está "facultada para dar definición de lo que es la lengua valenciana", por lo que se decidió pedir dictamen al CJC, explicaba la semana pasada el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar.
Interesante combate Ley vs. Realidad. Tan espectacular como inútil.
Si se confirma este dictamen ¿quiere decir que nuestro CJC se enfrenta a las múltiples sentencias del Constitucional, el Supremo e, incluso, el TSJCV? No me lo puedo creer. ¿Se trata de una broma o de una comedia bufa?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.