VALENCIA (X. A. /EP). Como era de esperar, el encuentro sobre financiación impulsado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a los líderes regionales de Baleares y Murcia, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel, ha desencadenado la reacción de otras autonomías gobernadas por el Partido Popular.
El consejero extremeño de Economía, Antonio Hernández, atacó este martes con dureza a estas tres autonomías al considerar que reclaman "cierto privilegio", lo que a su juicio es una manera de "dividir a España".
Estas manifestaciones van en la línea que viene marcando el presidente de esta comunidad, José Antonio Monago, quien se ha especializado en mandar 'recados' al jefe del Consell, Alberto Fabra. El enfado de Fernández, quien puso el acento en el coste de los servicios por la baja densidad de población en su región, se sustenta en que estas tres autonomías, "junto Cataluña y alguna más", fueron "las más beneficiadas", en el reparto anterior fruto del vigente sistema de financiación.
Una afirmación que choca frontalmente con los diferentes informes publicados sobre la financiación autonómica y que puntualmente han sido presentados por el Gobierno valenciano en el Ministerio de Hacienda para reflejar la situación actual y, de alguna manera, influir en la confección del próximo sistema.
Así, Fernández contraatacó asegurando que cinco regiones, incluida Extremadura, podrían "conciliar intereses" con el ánimo de "aunar voluntades". No obstante, el consejero, que rechazó denominar "alianza" a este supuesto frente, no aclaró cuáles serían estas autonomías y aseguró que se había visto obligado a hablar de estas conversaciones tras ver la "foto de los tres tenores".
"Por ese camino lo único que se consigue es dividir a España, por que si se empieza a reivindicar 'para mí, para mí, para mí', que es lo que hacían, eso supone trocear y dividir a España", subrayó Fernández, que insistió en que ellos sólo buscan "sumar".
Por tanto, y según Fernández, la fotografía de Fabra junto a Bauzá y Valcárcel implica dividir a España, mientras que la "conciliación de intereses" de Extremadura con otras cuatro regiones que anunció el consejero significa "sumar". Curioso.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien rechazó que exista un frente contra Cristóbal Montoro, sorteó el conflicto al asegurar que no entraría en este tipo de descalificaciones porque las tres comunidades están haciendo "un trabajo serio y evidente". "Si a alguien le molesta que diga porqué", subrayó.
¿¿¿¿Conflicto Este - Oeste???? A eso se le puede llamar eufemismo... Puestos, sugiero utilizar "Economías mediterraneas productivas" versus "Mesetarios hispánicos recaudadores", aunque se me ocurren otras maneras de definirlas, sin tantas delicadezas...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.