Valencia, 6 feb (EFE).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha instado hoy a la Generalitat a que asuma el nuevo diccionario normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o si no, "que quite" la institución.
"Una de dos: si haces una cosa tienes que soportarla; si no, no la hagas", ha asegurado Grisolía a EFE tras acudir a la presentación de un sello dedicado a la Barraca valenciana y ser preguntado por la polémica en torno al valenciano tras la publicación en la página web de la AVL del nuevo diccionario normativo.
A su juicio, es "una pena que vuelvan a salir otra vez estas discusiones" pero "si haces una academia, tiene que ser como tal. Debería haber más academias", ha dicho.
El presidente del CVC ha recordado que cuando en la Comunitat Valenciana había "serios problemas en la llamada batalla de Valencia", el entonces president de la Generalitat Eduardo Zaplana encargó un estudio en 1998 a la institución que preside.
"Trabajamos seis mese e hicimos un estudio bastante bueno, que es el preámbulo de la Acadèmia", ha indicado Grisolía, quien ha considerado que es "una pena que se vuelva otra vez a esa serie de cosas porque estaba ya muy bien como había quedado".
El dictámen aprobado en julio de 1998 por el pleno del CVC reafirmaba la denominación de valenciano y hacía una referencia genérica a la unidad lingüística.
Incluía la denominación de la lengua como "valenciano" aunque sin tener "carácter excluyente", proponía la creación de un ente normativo con capacidad lingüística reconocida por ley y hacía una referencia a las Normas ortográficas de Castellón de 1932 con las que se inició la normalización.
Hui Grisolia, ahir Vicente Garrido els sectors lliberals-conservadors-moderats no estan dispostos a acompanyar al nou flautista d'Hamelín-Serafín cap a la terra d'iràs i no tornaràs. Una altra vegada, no.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.