El equipo de Arturo Puig consiguió que el cuento 'Cadavercita Roja' se convirtiera en número uno de ventas en la sección libros en iTunes USA
VALENCIA. El mundo editorial empieza a abrirse camino en el digital. Cada vez más, la gente se anima a recurrir a tablets y móviles para leer y los niños se sienten atraídos por estos dispositivos para realizar tareas educativas que podrían resultarles mucho más aburridas en el papel. ¿Por qué no explotarlo? Esto es lo que hicieron seis valencianos con la constitución de la compañía Itbook.
Javier Pérez, David González, Eduardo Hernández, Herminio J. Fernández, Antonio Soler y Arturo Puig decidieron embarcarse en este proyecto con el afán de tomar las riendas de la creación, explotación y distribución de contenidos digitales en el sector editorial. Éstos observaban como tres plataformas, Amazon, Google Play y la Apple Store se llevan la mayor parte del mercado de la distribución de aplicaciones y contenidos digitales sin que la industria se posicionara al respecto.
"Nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones para el sector de la educación aunque también hemos hecho cosas en el campo editorial" explica Puig. "Empezamos haciendo cuentos interactivos y de ahí hemos ido evolucionando hacia un contenido más interactivo". Actualmente, realizan cuentos infantiles propios y a petición, publicaciones educativas, aplicaciones editoriales, cómics o juegos educativos. La mitad de la empresa, en estos momentos diez, son ingenieros de software y proceden del sector de la empresa y del mundo del videojuego.
"Hemos tenido la suerte de contar con clientes de grandes editoriales que se dieron cuenta de la potencia de esta apuesta y que cabía la posibilidad de enseñar contenido curricular de una forma más eficiente y amena" apunta Puig. "Nos llamó Santillana, que es de los que más trabaja estos contenidos y nos propuso diseñar la aplicación Pupitre. Se trataba de simular el pupitre de un alumno y que permite resolver actividades, los clásicos de papel pero en la tablet" explica.
Además, los logros se ven recompensados con regalos en forma de pegatinas virtuales y complementos para su perfil. Al margen de Pupitre también han realizado otras aplicaciones como Play with English, para la editorial Vox. Ésta se trata de una app cuyo objetivo lúdico es rescatar de la jungla a un explorador superando pruebas de vocabulario y que consigue, con 45 minutos de juego, que se aprendan 150 palabras en inglés. También han trabajado para otras editoriales como Susaeta o Bromera, además de con alguna empresa de EEUU.
Aunque la rentabilidad se saca sobre todo de los encargos también realizan productos propios que les sirve para realizar investigación y desarrollo. "Esto sirve para experimentar y para mostrar a las editoriales qué productos puedes llegar a hacer" explica Puig. "Hemos hecho un título que se llama Cadavercita Roja con la que Apple nos destacó varias semanas como mejor aplicación de libros en Estados Unidos" apunta. Se trata de un cuento ideado por el creador gráfico Emi Ordás, con guión de Luis Murillo.
"Nace aquí y es nuestra. Queríamos exprimir al máximo las nuevas tecnologías y utilizamos todos los recursos disponibles. Queríamos ver cuánta animación podíamos meter, hacerla en más de un idioma y hasta buscamos a un narrador de películas Disney" explica. "Sabemos que gastamos mucho dinero pero queríamos hacer un producto singular, de hecho no ha dejado de ser una inversión".
También han creado una aplicación contenedora de publicacones, Lector Pressmatic, que permite la lectura, difusión y venta segura de contenidos en tablets y smartphones, a través del quiosco de Apple o mediante una aplicación propia con la imagen del editor.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.