VALENCIA (EP/VP). La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís ha acordado, con 16 votos a favor y tres abstenciones llevar al Consell General del 15 de febrero una propuesta de reglamento de primarias por la que se designará al cabeza de lista mediante un sistema de primarias abiertas, y los puestos 2,5 y 7 serán de "reserva de pluralidad". Además, la dirección de la formación ha aprobado también iniciar el proceso para configurar la coalición como una federación de partidos, según han informado fuentes de esta formación.
El órgano directivo de Compromís se ha reunido este lunes durante varias horas para consensuar un mecanismo para aplicar a la elección de la lista de la coalición para los comicios europeos que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Previamente, este acuerdo deberá ratificarse en el Consell General de la coalición, convocado para el próximo 15 de febrero.
De esta manera, la elección de la lista con la que Compromís concurrirá a las elecciones para el Parlamento europeo estará compuesta por el cabeza de lista, elegido mediante un proceso de primarias abiertas. Así, se votará toda la lista y, en caso de que hiciera falta para preservar la "pluralidad" de las diferentes sensibilidades de la coalición se reservan los puestos 2, 5 y 7 y el orden de reserva es: Bloc, Iniciativa, Verds y adheridos --saldría de la lista la formación cuyo candidato ocupe la cabeza de cartel para el Parlamento europeo--.
La dirección de Compromís aplazó el lunes pasado la decisión sobre la propuesta de la Comisión de Reglamento que propuso la elección de una lista mediante un sistema de cuotas para tratar de que todas las sensibilidades de la formación estuvieran representadas. Asimsimo, el pasado jueves, desde la dirección de la formación se propuso que sólo se podrá elegir mediante primarias abiertas al cabeza de lista de la formación, mientras que la lista del resto de candidatos se confeccionará siguiendo, principalmente, criterios de paridad y territoriales.
Por lo que se refiere a la decisión de formar con Compromís una federación de partidos, el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha manifestado la voluntad de la formación de que pueda darse esta fórmula antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. "La voluntad es hacerlo pronto porque es una necesidad legal" y permitirá tomar decisiones de forma "más eficaz y democrática", ha afirmado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.