VALENCIA (EP). El exconseller de Sanidad Luis Rosado ha negado en su declaración como imputado ante el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) cualquier responsabilidad en el contrato de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia adjudicado a empresas de la trama. Así, ha defendido que este tipo de decisiones venían dadas por el entorno de Presidencia de la Generalitat, pero no ha señalado a nadie en concreto, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.
Rosado se ha pronunciado en estos términos en calidad de imputado en la pieza cinco del 'caso Gürtel' --en total hay seis--, que investiga presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en las adjudicaciones de distintas consellerias, sociedades y fundaciones públicas de la Generalitat a Orange Market y a otras empresas vinculadas a la anterior.
Rosado estaba citado a las 9.45 horas en el tribunal valenciano, pero ha acudido sobre las 9.20 horas en compañía de su abogado. Cerca de las 11.30 horas ha abandonado el órgano judicial y no ha querido responder a las preguntas de los medios que le esperaban en la puerta por recomendaciones de su letrado. Tan solo ha comentado que todo había ido "bien".
El juez había citado al exconseller por su etapa en la que estuvo en la Agencia Valenciana de Salud (AVS), que es cuando se produjo la adjudicación del contrato de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008 a empresas de la trama. El magistrado entiende que pudo haber sido "cooperador necesario" en la contratación.
Al respecto, Rosado, quien ha afirmado que no recordaba muchas de las cosas por las que se le preguntaba, ha negado cualquier responsabilidad en las contrataciones, y ha afirmado que las decisiones venían dadas por el entorno de Presidencia.
Su abogado, al inicio de su declaración, ha pedido la nulidad de las declaraciones que había prestado previamente Rosado en calidad de testigo, pero el juez lo ha rechazado tras oponerse el ministerio público y la acusación popular, ejercida por el PSPV, han indicado las mismas fuentes a Europa Press.
Junto a Rosado, este lunes también estaban citados a declarar como imputados el exdirector de Farmacia y Productos Sanitarios José Clérigues y la ex directora general de Calidad y Atención al Paciente María Pilar Adela Ripoll. Tanto Clériques como Ripoll han seguido la línea de Rosado y han apuntado que las instrucciones sobre contrataciones venían del entorno de Presidencia. En general, también han apuntado que no era lo normal el fraccionamiento de los contratos.
El juez acordó la citación de estas tres personas ante las "contradicciones" que había respecto a la contratación de este vídeo, ya que todos --inclusive el también exconseller de Sanidad Manuel Cervera-- habían negado su responsabilidad en la adjudicación.
NUEVAS CITACIONES
Por otro lado, el magistrado instructor ha puesto fecha a nuevas declaraciones en el marco de la pieza número cinco, a petición de Fiscalía. Así, ha citado para el próximo 3 de febrero, a las 11.45 horas, a Rafael Peset, por su puesto como subsecretario de la Conselleria de Sanidad cuando ocurrieron los hechos investigados; para el 17 de febrero, a las 10.15 horas, a una exempleada de empresas de la trama Gürtel, Mónica Magariños, quien declarará por videoconferencia; y a las 10.30 horas a Vicente Farnós, director general de la sociedad pública Proyecto Castellón Cultural.
El dèspota en el Palau, l'innombrable, l'home de les polseres de Sant Pasqual, ara corder pasqual, Job de la Generalitat . Tots eren fidels, seguidors, atents complidors de la Llei. Clar són una secta, una processó, un convent, uns incompetents irresponsables.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.