VALENCIA (X. A. / EP). El proceso de primarias abiertas en Compromís dio este viernes un nuevo giro al remitirse a los miembros de la Ejecutiva un reglamento sensiblemente distinto al que se había manejado en las últimas citas.
Así, el documento enviado, y que deberá ser aprobado por dos tercios de la Ejecutiva el próximo lunes, señala que la elección del candidato a encabezar la lista para las elecciones europeas se celebrará bajo el procedimiento de primarias abiertas. Hasta aquí, todo según lo previsto.
Sin embargo, la sorpresa llega cuando se aborda la manera de elegir al resto de integrantes de la candidatura. En vez de la apuesta por elecciones primarias abiertas -con reservas- que se había manejado para toda la candidatura, el texto confiere la designación final a una comisión de listas nombrada por el Consell General a propuesta de la Ejecutiva. Está comisión estará compuesta por una representación paritaria conformada por miembros de todos los partidos de la coalición (Bloc, Iniciativa y Verds) y será la encargada de confeccionar la lista final del resto de candidatos siguiendo, principalmente, criterios de paridad y territoriales, según fuentes de Compromís.
El cambio viene justificado en que Compromís sólo pueda sacar, "como mucho", un eurodiputado. Así, han justificado que "está en juego el cabeza de lista" para el Parlamento Europeo y la formación tratará de que el suyo sean quien encabece la lista de la coalición que formen en el ámbito nacional para estos comicios. "Tenemos muchas novias", han asegurado.
Este cambio, han afirmado, es un "paso muy importante en la buena dirección del consenso" para sacar adelante este proceso de primarias en Compromís. En este punto, han precisado que, igual que se ha realizado un reglamento específico para las elecciones europeas, se redactará uno "específico" para las autonómicas que "seguramente no será igual".
De esta manera, Compromís renuncia -como se propuso inicialmente- a que se haga una reserva fija de los puestos 2, 4, 6 y 8, para garantizar la pluralidad -representación de todas las fuerzas- y la paridad. La comisión de listas será la que deba proponer al Consell General, en caso de que sea necesario, el resto de puestos definitivos que le correspondan a la coalición.
Cabe recordar que el anterior modelo había suscitado críticas en parte del Bloc y en corrientes internas de no adheridos, como Gent de Compromís, que consideran como cuotas este tipo de reservas de puestos.
Iniciativa que no representa a quasi ningú no vol perdre protagonisme i mentrestant obliga els altres socis a passar pel tub, que comence a donar exemple i que done pas com a diputat a Dimas en lloc de Mireia M.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.