VALENCIA (EFE). El futuro del sector de la consultoría pasa por una renovación que apunta, principalmente, a la concentración de las firmas, con la creación de grupos empresariales cada vez más fuertes.
Así lo apunta el informe presentado esta mañana en el quinto Congreso de Consultoría y Servicios Avanzados, informa la Asociación de Empresas de Consultoría Sector Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (Aecta).
En ese documento se analizan las tendencias que se están observando en el sector y que pasan por una mayor subcontratación de servicios por las empresas.
Según el informe "las grandes consumidoras de consultoría centrarán su atención en su producto esencial y externalizarán todo lo accesorio", como márketing, finanzas y recursos humanos.
El presidente de Aecta, Tomás Guillén, ha apuntado, en la inauguración del congreso, que las estrategias que deben seguir las empresas valencianas de consultoría pasan por "incrementar su tamaño y consolidar las estructuras que se han visto mermadas en los últimos años".
Guillén también se ha referido a la necesidad de "la especialización de las consultoras", por la internacionalización para poder acompañar a los clientes desde la asistencia local, y ha apostado por el incremento del nivel de profesionalización, con el incremento de la formación y cualificación de los equipos.
El nuevo mercado, asegura, demanda consultoras integrales que puedan ofrecer servicio a todas las áreas de una firma y que sean capaces de integrarse de tal modo que "se establezcan vínculos fuertes y duraderos entre cliente y consultor".
El informe sobre el sector de la consultoría también ha detectado como una tendencia para los próximos años, la colaboración entre multinacionales y empresas más pequeñas, y la integración de la tecnología, informan las mismas fuentes.
Al hilo de este informe, durante el congreso, Alfredo Oller, director de la Escuela de Consultoría de Aecta, y Manuel Quílez, miembro de la Junta Directiva de la asociación, han abordado sobre el nuevo papel que deben jugar los consultores en la nueva situación económica y empresarial.
Oller ha reconocido que el papel del consultor debe sufrir "una profunda transformación", y se debe revisar con urgencia el rol en el mundo empresarial.
Durante el congreso se han entregado también los premios Impulso que este año han recaído en Hilex Transformaciones Metálicas, en la categoría a la Innovación; en Energy System como Premio Impulso Honorífico al Desarrollo; y en Engloba, quien ha recibido el premio José María Gil Suay, a la Actividad Profesional.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.