Los bancos y cajas han mantenido el ritmo de captación de pasivo en torno a los 40.000 millones de euros mensuales desde octubre de 2009, sin embargo, el pasado mes de agosto la cifra registró un fuerte descenso, tanto en particulares como empresas.
Los expertos consultados por Europa Press aseguran que la actividad en agosto siempre registra el efecto estacional, sin embargo, el dato de este ejercicio es el más bajo registrado en un mes de agosto desde 2006, antes del estallido de la crisis, cuando las necesidades de liquidez no exigían guerras de pasivo.
En concreto, la cifra de agosto representa una caída del 10% respecto a las operaciones de captación formalizadas en agosto de 2009, y del 24% respecto a las operaciones cerradas en el mes de julio de este año.
Los analistas también explican que las entidades han reabierto de nuevo la 'guerra del pasivo' como consecuencia de las dificultades para financiarse en los mercados mayoristas, por lo que en los próximos meses volverán a registrarse incrementos en este tipo de operaciones.
No obstante, pese a la caída de los depósitos, las entidades captaron más financiación de la que concedieron. En concreto, las entidades formalizaron préstamos por importe de 6.108 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 30% respecto a la financiación concedida hace un año. Del total, 3.173 millones correspondieron a vivienda, 1.162 millones a consumo y 1.773 millones a otros fines.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.