VALENCIA. Este miércoles ha tenido lugar en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo que debe estudiar la remodelación del sistema de financiación, una reforma que lleva solicitándose varios años desde la Comunitat Valenciana, una de las autonomías que peor parada sale en el reparto del 'pastel' de los recursos del Gobierno central.
En el encuentro, al que han acudido como representantes del Gobierno valenciano Eusebio Monzó (secretario autonómico de Hacienda) y Vicent Peiró (director general de Tributos), se ha acordado que las comunidades autónomas presentarán el próximo 7 de marzo un informe sobre las deficiencias del actual sistema de financiación y las posibilidades para mejorarlo. Una tarea que desde la Comunitat ya se ha hecho en varias ocasiones con la elaboración de informes de distintos grupos de expertos y presentados al Ministerio de Hacienda.
En esta ocasión, cada región pondrá negro sobre blanco su postura, que será recogida por el grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Hacienda y 'moldeada' hasta elaborar un documento sobre la reforma del sistema que deberá estar listo a finales de abril. No obstante, éste no será definitivo: las comunidades autónomas podrán estudiarlo y proponer modificaciones. Tras esta puesta en común, el grupo elevará el texto definitivo al Ministerio de Hacienda. Todos estos pasos, según señalan fuentes de la Generalitat, se deben a que Cristóbal Montoro pretende conseguir un sistema "basado en criterios técnicos y no políticos que perviva en el tiempo".
La representanción valenciana, según fuentes de la conselleria, ha puesto sobre la mesa las cuatro reividicaciones que vienen repitiéndose desde el departamento de Juan Carlos Moragues: la ruptura del statu quo actual; la aplicación de retroactividad en el 2014 o, en su defecto, un mecanismo transitorio extraordinario -los en torno a 1.500 millones que exige Alberto Fabra- para las CCAA infrafinanciadas; la cobertura de los servicios públicos fundamentales en el nuevo modelo y, finalmente, la revisión y ajuste de la población.
MORAGUES REMITE AL MINISTERIO UN DOCUMENTO SOBRE GASTO PÚBLICO
Además de estas peticiones y de los informes sobre financiación que se han entregado al Ministerio en los últimos meses, fuentes de la conselleria han subrayado que se ha remitido también a Madrid un informe de más de 1.000 páginas en el que, capítulo a capítulo y programa a programa, se ha analizado el gasto público valenciano y comparado con otras comunidades autónomas.
Un trabajo de un año, según señalan las citadas fuentes, fruto de reuniones semanales con los equipos de las distintas consellerias, hasta confeccionar un documento que fuera tomado en consideración por Hacienda. En este sentido, desde la conselleria subrayan que este informe ha tenido "muy buena acogida" en el Ministerio y se utilizará como "un trabajo de base" para el análisis. "Es muy positivo porque el informe demuestra que en la Generalitat se gasta el dinero de forma eficiente", recalcan las fuentes consultadas.
Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, ha valorado que se inicien ya los trabajos para diseñar "cuanto antes" un nuevo modelo que corrija los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, en la Comunitat Valenciana".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.