VALENCIA. La Ejecutiva de Compromís aplazó la reunión prevista para este lunes en la que debía abordarse la votación sobre el reglamento de primarias abiertas para las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
Inicialmente, se había programado la cita para el lunes pasado, pero ésta se trasladó a ayer incluyendo la posibilidad de presentar nuevas modificaciones al reglamento. Así, este lunes se repitió el aplazamiento para la semana próxima para, según informaron fuentes de la coalición, "tener más tiempo para estudiar las numerosas enmiendas presentadas".
Cabe recordar que el reglamento llevado a la Ejecutiva contiene una "reserva de pluralidad", según los defensores del texto, que parte del Bloc y de Gent de Compromís -corriente interna de no adscritos a fuerzas de la coalición- consideran "cuotas", dado que se reservan los puestos 2, 4, 6 y 8 para corregir el posible déficit de representatividad que pudiera sufrir alguno de los miembros de la coalición (Bloc, Iniciativa y Verds) así como para cumplir con la obligada paridad que exige la legislación. Los críticos con esta opción, recuerdan que el Bloc rechazó en sus órganos de dirección este tipo de reglamento.
Para sacar adelante el texto se necesitan dos tercios de los votos de la Ejecutiva, una mayoría que podría estar discutida según el sector crítico. De superar esa fase, el reglamento deberá aprobarse definitivamente en el Consell General, formado por unos 200 miembros, y cuya reunión está prevista para el próximo 14 de febrero.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.