MADRID (EFECOM). La petición, que ha sido debatida hoy en la Diputación Permanente del Congreso, ha contado con el voto en contra del PP y el apoyo del PSOE, UPyD y La Izquierda Plural, mientras que el PNV y CiU se han abstenido.
Durante su defensa, el diputado socialista Antonio Hernando ha afirmado que hay pruebas de "la injerencia permanente del PP en la gestión de Caja Madrid", y ha leído algunos de los correos electrónicos del expresidente de la entidad Miguel Blesa.
"Esos correos están publicados en los medios de comunicación, y prueban que el PP tenía una Caja A, una Caja B y Caja Madrid", ha señalado Hernando, que ha acusado a Blesa de poner la entidad "al servicio de quien le había puesto en el cargo".
El diputado socialista cree que en cualquier país "de nuestro entorno cultural, social y económico" no habría dudas de que un "escándalo" como el de la caja madrileña debe examinarse en el Congreso, y ha apostado por "hacer una investigación caiga quien caiga, sea de un partido o de otro".
Durante su intervención, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha destacado que ha habido "bastante retraso" a la hora de exigir responsabilidades a los culpables de "hundir" las cajas de ahorro, y ha defendido que la creación es una comisión de investigación sobre Caja Madrid es "cada vez más oportuna".
Una opinión similar a la del diputado de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha dicho que "el único argumento para que no se investigue" es no querer hacerlo, algo "incompatible" con los planteamientos de transparencia y de mirar hacia el futuro que hacen tanto el Gobierno como el PP.
Por otro lado, CiU y el PNV han decidido abstenerse en la votación "por coherencia política", ya que acostumbran a dejar en manos de los magistrados las cuestiones que están siendo investigadas en los juzgados.
Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado el voto en contra de su formación en que "todas las decisiones en Caja Madrid y la fundación se han tomado por unanimidad", y ha recordado a los miembros de otros partidos políticos presentes en el consejo de la caja.
Además, ha defendido que la entidad "que más dinero le va a costar al contribuyente" es CaixaCatalunya, "que estaba dirigida" por personas nombradas por las administraciones socialistas, y con cuyas cuentas de resultados "se pagaban favores políticos".
Pujalte ha criticado que los portavoces del resto de grupos, excepto el de CiU, Josep Sánchez i Llibre, no acudieran a ninguna de las comisiones de Economía en las que se trató el caso de Caja Madrid.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.