VALENCIA. El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco confirmó este viernes que optará a ser candidato a encabezar la lista a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas de 2015.
Así lo aseguró el propio diputado a este diario, tras la información publicada en el Levante-EMV, quien señaló que había transmitido su intención de presentarse a la coordinadora general de EU y síndica en Les Corts, Marga Sanz, hace "cerca de dos meses". "Una vez estaba decidido, fue la primera en saberlo", señaló Blanco.
El parlamentario, que se encuentra integrado en la corriente independiente de Esquerra Unida, recalca que su paso al frente "no es una postulación individual". "Es una propuesta colectiva sobre la que venimos hablando desde hace tiempo y que se ha decidido tras amplias reuniones en distintas comarcas con grupos de militantes de EU", asegura Blanco.
Aunque los procesos para la votación de las candidaturas en Esquerra Unida no se celebrarán, siguiendo su calendario orgánico, hasta el próximo otoño, el grupo que encabeza Blanco considera que es un "buen momento" para "hablar también de propuestas". "Vivimos un tiempo preelectoral: de hecho, estamos pidiendo la anticipación de los comicios por la mala gestión del PP y, por tanto, debemos estar preparados", comenta el parlamentario.
De hecho, señala que otras formaciones como PSPV o Compromís se encuentran inmersas en el proceso previo para elegir a sus representantes o al menos a los cabezas de lista. "Los sondeos a día de hoy indican que el PP puede perder la mayoría absoluta. En EU debemos estar preparados y ser capaces de transmitir que nuestra oferta es la que mejor representa el cambio para así tener un buen resultado que nos dé fortaleza respecto a otras fuerzas progresistas", subraya Blanco.
El diputado de Esquerra Unida, no obstante, ha puntualizado que no reivindica una modificación del calendario establecido aunque ha resaltado que, a su juicio, es "importante empezar a hablar". En este sentido, ha señalado que confía en que exista "un gran consenso" para alcanzar unas candidaturas de común acuerdo.
En cuanto a la actual líder de EU, Marga Sanz, Blanco ha señalado que desconoce si se presentará o no. "Es una decisión muy personal que deberá tomar cuando crea conveniente", comentó el diputado.
De esta manera, Blanco ha decidido dar un paso al frente en busca de un relevo generacional en el cartel electoral de Esquerra Unida, controlada en los últimos años por el Partido Comunista. El portavoz adjunto se ha caracterizado en los desde tiempo atrás por ser un parlamentario con ‘punch' que ha ahondado en los casos de presunta corrupción relacionados con el Gobierno valenciano además de tener un papel protagonista en asuntos de fuerte simbolismo como el cierre de Radiotelevisió Valenciana.
Una de las piedras angulares del discurso de Blanco, según él mismo recalca, es la "coherencia" que se ha mantenido desde Esquerra Unida en los últimos años tanto en el partido como en el grupo parlamentario. "Hasta en la época de aparente bonanza, nosotros hemos impugnado el modelo que se estaba aplicando y reivindicado la importancia de los servicios públicos. Un discurso que parece haberse convertido ahora en mainstream -corriente principal- que siguen otros partidos que se han decidido a girar a la izquierda mientras nosotros no nos hemos movido en todo este tiempo", concluye.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.