VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha afirmado hoy que era "absolutamente previsible" que el Gobierno recurriera la constitucionalidad del impuesto sobre depósitos bancarios valenciano, aunque entiende que no se pedirá su suspensión, por lo que será "un impuesto en vigor".
Moragues se ha pronunciado así, en los pasillos de Les Corts, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara anoche que el Gobierno prevé presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el citado impuesto por entender que "no puede hacer distinciones" entre autonomías.
El responsable de Hacienda valenciano ha recordado que el Ejecutivo ha recurrido los impuestos bancarios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña, e incluso ha sido recurrido el del Estado, por lo que lo anunciado ayer "era totalmente previsible".
No obstante, ha afirmado que lo importante que ha sucedido en 2013 es que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de ese impuesto en Cataluña y Asturias, y ha dicho que se trata de un impuesto "constitucional" y "autonómico", por lo que "se puede conectar con los territorios regionales", y la Comunitat Valenciana considera que "se tiene que establecer".
Con esto, el conseller entiende que el Gobierno no solicitará la suspensión del impuesto valenciano porque el Constitucional "ya ha dicho que no ha lugar en Cataluña y Asturias", y si no está suspendido, ha afirmado, "es un impuesto en vigor y tiene efectos, y así lo defenderemos".
De hecho el Consell baraja un escenario similar al de Extramadura o Canarias, comunidades que tienen el impuesto en vigor desde años y a las que el Estado compensa económicamente al impedirles que lo recauden directamente.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.