MADRID (EP). El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, y su homóloga en la región de Murcia, María Ángeles Palacios, han abogado este miércoles por prohibir el uso del cigarrillo electrónico en centros hospitalarios, colegios y residencias de mayores.
Ambos se han pronunciado así a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, donde, entre otros temas, se van a concretar las medidas para regular el uso de los cigarrillos electrónicos en España, a la espera de que el Parlamento Europeo apruebe una nueva directiva sobre esta materia.
De hecho, Llombart ha recordado que su comunidad ya ha recomendado no usar estos productos en centros sanitarios, educativos y residencias aunque ha asegurado que estarán a favor de que la recomendación se convierta en prohibición.
Estas declaraciones han sido corroboradas por la consejera murciana quien ha destacado la necesidad de que las autonomías, imperando el sentido de "prudencia", acuerden en el CISNS los lugares en los que no se puede hacer uso del cigarrillo electrónico ya que, ha apostillado, "después puede crear controversia" cuando lo decida el Parlamento Europeo.
"Lo ideal sería que hoy sacásemos una postura común todos y decidiéramos, a la espera de lo que diga Europa, prohibir el uso de este dispositivo en los mismos en los que en estos momentos está prohibido fumar como es el caso de los hospitales y en los lugares donde hay menores", ha apostillado Palacios.
Por su parte, el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha destacado también la necesidad de que las comunidades autónomas adopten una postura "en común" respecto a esta materia y ha avisado de que actualmente "hay dudas" sobre los efectos que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud de la persona y en el ambiente. "Hay distintos estudios pero parece que no son concluyentes", ha recalcado.
MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS
Otro de los principales puntos del día en el CISNS es la ratificación del proyecto de orden que está realizando el Ministerio, por el que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos, con intención de regular estos fármacos y garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad.
Un tema que, a juicio de la consejera murciana, se tenía que "regular" ya que a pesar de que se venden en las farmacias "no tienen los mismos controles de seguridad" que el resto de fármacos.
"Lo que se busca es que haya un verdadero control sobre los mismos, porque ahora mismo hay un número elevado que están fuera de control pero que ya se están recetando", ha comentado Nieto. Finalmente, Llombart ha insistido en que esta normativa pretende que la seguridad de los fármacos homeopáticos sea "la misma" que la que se exige para cualquier medicamento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.