VALENCIA (EP). El juzgado de lo contencioso-administrativo número seis de Valencia ha declarado su competencia para conocer el recurso presentado por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana contra la decisión de Feria Valencia de ceder uno de sus pabellones para la instalación de la empresa de distribución del mueble Teyoland.
En un auto de fecha 10 de diciembre, el juzgado desestima la falta de jurisdicción alegada por la demandanda --Feria Valencia--, quien había interpuesto un recurso de reposición contra la decisión de admitir a trámite la demanda con el argumento de que la entidad ferial es de "derecho privado", que realiza actividades de "interés general" y no se encuentra en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 3/2011.
Sin embargo, el juzgado, en el auto desestima el motivo de inadmisibilidad ya que de los estatutos de Feria Valencia se desprende que es una asociación 2de utilidad pública" y porque una sentencia de 2001 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana concluyó que la entidad "tiene las características y naturaleza jurídica de un consorcio, como forma cooperativa, entre una administración local y otras administraciones y entidades privadas", teniendo un "interés público", postura que dimana del derecho europeo.
Por ello, considera el juzgado que se trata de una actuación administrativa sujeta al derecho administrativo por lo que es ésta la jurisdicción competente para conocer del recurso.
En un comunicado, la Federación ha destacado que los comerciantes del hábitat "han mostrado desde el principio sus dudas sobre la legalidad del proceso de implantación de este establecimiento comercial en un edificio público, adjudicado al margen de cualquier procedimiento que garantizara la transparencia y la libre concurrencia".
En esta línea, ha añadido que la apertura de este "macro comercio" supone "la quiebra de las más elementales reglas del mercado al situar a un competidor directo en una posición de ventaja frente al comercio tradicional del mueble".
"OPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA"
La entidad ha criticado que la postura de Feria Valencia en relación con los términos del contrato "ha sido la más absoluta opacidad y falta de transparencia, lo que ha obligado a la Federación a acudir a los tribunales de Justicia para conocer el contenido de ese convenio".
Los comerciantes han expresado su "satisfacción" por la continuación del procedimiento ya que han asegurado que esto les permitirá "al fin, conocer las condiciones de la adjudicación del contrato de cesión del Pabellón 7 a Teyoland y los pormenores del mismo".
La Federación ha subrayado seguir "dispuesta a luchar a favor de los intereses de miles de comercios valencianos que han sido durante muchos años un motor importante de la economía valenciana". En este sentido, mantiene la denuncia presentada sobre estos mismos hechos ante las autoridades autonómicas de la Competencia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.