X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alicante pierde competitividad por las bajas inversiones públicas, según Ineca

VALENCIAPLAZA.COM. 17/12/2013

ALICANTE (EFE). El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) considera que la provincia "ha perdido competitividad acrecentada por las bajas inversiones recogidas en los presupuestos de la Generalitat y del Estado".

Diferentes estudios elaborados por Ineca respecto a las inversiones territorializadas de los presupuestos de la Generalitat y del Estado revelan que "Alicante ha dejado de percibir 1.300 millones de euros en los últimos cinco años".

Según Ineca, esa inversiones "podrían haber ido destinadas a terminar o a acelerar proyectos, como la estación intermodal del AVE, colegios o centros de salud, entre otros".

Fuentes de esta institución sostienen que "la provincia de Alicante ha bajado del puesto cuarto al quinto en aportación al PIB y en habitantes".

El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, ha abogado por potenciar la provincia aglutinando todos los intereses de las diferentes comarcas, ya que es "un territorio que ha perdido competitividad como consecuencia de estas bajas inversiones". Rocamora ha manifestado su temor a continuar perdiendo capacidad productiva.

Por su parte, el director de Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, ha explicado que lo que ha dejado de percibir Alicante en los últimos cinco años de las inversiones territorializadas de los presupuestos de la Generalitat y del Estado tiene "un alto coste de oportunidad".

"Antes habría llegado el AVE a Alicante, la estación intermodal estaría ya finalizada y el desdoblamiento de la N-338 a su paso por El Altet e IFA estarían también terminados, y podríamos haber luchado contra la crisis en otra posición más ventajosa", según Melgarejo.

Según el último informe descriptivo de la situación económica de la provincia de Alicante realizado por Ineca, desde comienzo del 2013 y hasta el pasado mes de noviembre, todos los sectores de actividad descienden en la cifra de parados, excepto Agricultura y Servicios, que aumentan el 15,75 por ciento y el 0,40 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con ese estudio, el paro registrado desciende en los once primeros meses de 2013 en las comarcas alicantinas, salvo en El Comtat (6,52 %), la Marina Alta (1,11%) y en L'Alacantí (0,15 %).

El aumento del paro después de la época estival se incrementa en menor medida que el año pasado, presentando un saldo en el mes de noviembre de 5.971 parados menos respecto a 2012.

Según Ineca, noviembre es el cuarto mes consecutivo en el que el paro desciende en relación con el mismo mes del año anterior, un "hecho que no sucedía desde, al menos, mayo de 2008".

"En concreto, actualmente el número de parados registrados" en la provincia "asciende a 222.316 personas, 5.971 menos que el año pasado", se señala en el informe.

Por otra parte, en el mes de noviembre de 2013 se contabilizaron en la provincia de Alicante 730 empresas más que en el mismo mes del año anterior, algo que no se producía en esta provincia desde hacía más de cinco años y que, según Ineca, "todavía no ha ocurrido en el ámbito nacional", lo que evidencia "el fuerte potencial de la provincia de Alicante para salir de la crisis".

En el informe se señala también que, de enero a octubre de 2013, en Alicante se ha creado un 8,50 % más de sociedades mercantiles (317) que en el mismo periodo del año pasado.

En el conjunto de España, esta variación ha sido del 7,95 %, por lo que, a juicio de Ineca, "este impulso emprendedor es algo mayor en la provincia".

"Además, el peso de las nuevas sociedades sobre el total nacional sigue por encima de los valores medios", añade el estudio.

Por contra, en los diez primeros meses de 2013 se han disuelto en Alicante 52 sociedades mercantiles más que en el mismo periodo del año anterior.

De otro lado, la tasa de variación anual del IPC en noviembre ha sido positiva tanto en Alicante como en el resto de España.

Según Ineca, la provincia continúa presentando valores de inflación inferiores a la media nacional, si bien se aprecia que la tendencia descendente iniciada a mediados del 2012 se está estabilizando.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2013 aumentaron los depósitos en Alicante en 582 millones de euros respecto al mismo periodo anterior (+ 1,7 %).

Con ello, según Ineca, el montante a finales de junio es superior en 4.814 millones de euros al que había un año antes, manteniéndose el peso de los depósitos en Alicante respecto al total nacional.

"Pese a estos datos positivos, el descenso de depósitos en Alicante desde valores máximos de 2008 es del doble que el mostrado para el resto de España", precisa el informe.

A su vez, el crédito al sector privado en Alicante descendió en junio en 349,1 millones de euros. Esa reducción supone, no obstante, unos 1.682 millones de euros más que hace un año, incrementándose el peso del crédito provincial sobre el nacional, según Ineca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad