MADRID (EFECOM).- El pleno del Senado ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, con los votos a favor del PP y el PNV y la abstención del PSOE y CiU.
La norma sale ahora del Senado con tres enmiendas aceptadas, que fueron presentadas por el PSOE, el PNV y el grupo de la Entesa Catalana de Progrés, así como dos enmiendas transaccionales, que han recibido el visto bueno de casi todos los grupos.
Una de estas últimas, que toma como base una enmienda de CiU, establece que en el patronato de la Fundación deberá estar presente alguno de los fundadores originarios de la caja, así como alguien de las entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la fundación bancaria.
La norma aprobada hoy, que ahora regresará al Congreso para su aprobación definitiva, establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.
Además, la norma incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.
Durante el debate, el senador socialista José Enrique Manchado ha señalado que su grupo, que se ha abstenido en la votación, considera que la norma es "necesaria", y ha explicado que sus enmiendas (una de ellas ha sido aceptada) están dirigidas a "intentar salvar" el modelo de las cajas de ahorros y a mejorar su gobernanza.
Por parte de CiU, el senador Ramón Alturo, que ha conseguido incorporar una enmienda transaccional, ha asegurado que se puede hacer una "valoración positiva" del proyecto de ley desde la perspectiva de la reestructuración del sector financiero.
María Eugenia Iparragirre, senadora del PNV, grupo que ha votado a favor de la norma, ha justificado el respaldo de su grupo a la ley, ya que en su opinión, ha quedado "sustancialmente mejorado" tras consensuar varias de sus enmiendas con el PP.
En concreto, una de estas enmiendas es una disposición adicional nueva, de carácter foral, que establece la norma se aplique en el País Vasco, sin perjuicio de la Ley de Concierto Económico.
Más crítico con la norma ha sido el senador de la Entesa Jordi Guillot, que ha opinado que el problema no procede del actual modelo de las cajas sino de la "nefasta gestión de muchas de ellas", por lo que las enmiendas de su grupo, ha dicho, estaban dirigidas a mejorar el gobierno corporativo de estas entidades.
Por parte de Amaiur, el senador Alberto Unamunzaga ha considerado que la ley "supone la liquidación de la figura de las cajas" y la desaparición a corto plazo de su obra social, que en tiempos como los actuales "se va a echar en falta".
Una opinión compartida por el senador de IU José Manuel Mariscal, que ha explicado que la ley regulará "algo que prácticamente ya no existe", puesto que los sucesivos gobiernos "se han encargado de dinamitar una de las herramientas de ahorro más importantes al servicio de la ciudadanía".
Durante el turno en contra, el senador del PP José Enrique Fernández de Moya ha defendido que la nueva ley supone una vuelta al modelo tradicional de cajas, para que centren sus funciones en "aquellas capas de la sociedad que tienen más difícil acceso" a otras formas de financiación.
Además, Fernández de Moya ha insistido en que, en la actualidad, la estructura jurídica de las cajas "no permite hacer frente" a situaciones de crisis.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.