ALICANTE (EP/VP). El comité de empresa de Cemex Alicante se reserva "la opción de denunciar a la empresa por mala fe contractual", según ha anunciado este miércoles en declaraciones a Europa Press el presidente del órgano de representación de los trabajadores Antonio Guijarro.
Los representantes de los trabajadores se reúnen con la dirección de la planta para transmitirle que la decisión adoptada este pasado martes por la noche en asamblea, con 70 votos a favor y 17 en contra, de rebajarse el sueldo un 25 por ciento para los empleados en activo, del 50 por ciento para los futuros nuevos empleados y perder los beneficios sociales, "logrados durante 50 años y que suponen el 12 por ciento del salario".
"Los sindicatos entendemos que la actitud de la empresa ha sido obrar de mala fe contractual y eso es lo que ha pasado", ha detallado Guijarro, quien ha remarcado que en caso de que el resto de plantas españolas "no hubiera firmado el acuerdo", la fuerza sindical "seguramente" habría sido más "fuerte". "Pero se trataba de negociar y la empresa nunca ha querido negociar. Se ha dedicado a imponer y sí la actitud del miedo, y eso es lo que ha pasado", ha continuado el presidente del Comité de Empresa de Cémex.
A su juicio, "esto es una derrota y una humillación de la plantilla", aunque señala que la decisión "ha sido un acto de responsabilidad y de miedo. Y evidentemente, la compañía ha abierto una herida que costará años cerrar y olvidar".
EL ACUERDO
"La propuesta de la empresa era firme. Si la aceptábamos, la condición era que había presupuesto para funcionar todo el año, y si no se paraliza la planta", ha señalado el presidente del Comité de Empresa.
Con la firma del acuerdo de rebajas salariales, "Cemex solamente asegura que nos presupostará de esa manera", --como productora y no como punto de venta--, ha explicado Guijarro, "porque ellos dicen que no están para asegurar nada más allá de 2014, porque dependemos de los consumos nacionales y de la exportación. Y si no se produce más en España y los contratos de exportación no se formalizan, nosotros no podremos fabricar cemento".
En ese sentido, Guijarro ha subrayado que el "mercado nacional está peor que mal y las exportaciones dependen de los contratos que consiga la compañía. Si compite con precios y condiciones con otras empresas ganará, y si no perderá".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.