VALENCIA. La Comisión Gestora de Fundación Bancaja, Fundación de Carácter Especial de la Comunitat Valenciana, presidida por José María Mas Millet, ha aprobado por unanimidad en su reunión de hoy los estatutos y la composición del patronato inicial de la institución, que dará continuidad a la obra social de Bancaja con unos fines fundacionales centrados en dar respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana y con un ámbito de actuación circunscrito a la Comunidad Valenciana.
Con este trámite, culmina la conversión efectiva de Bancaja en fundación de carácter especial, compromiso con el que Mas Millet asumió el pasado mes de febrero la presidencia de la Comisión Gestora, órgano cuya disolución se ha aprobado en la misma reunión.
La Comisión Gestora ha aprobado por unanimidad la propuesta consensuada de doce personas de reconocido prestigio que integran el patronato inicial:
· Rafael Alcón Traver, arquitecto y patrono de la Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja;
· Vicente Coll Aliaga, empresario del sector de la alimentación y director general del Grupo Disber;
· Francisco Javier Edo Ausach, vicepresidente de la Fundación Mundo 21 y ex director de la Oficina de Acnur;
· Ana María Escrihuela Escrihuela, licenciada en Psicología, experta en cooperación internacional y docente en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia;
· Enrique Esteve Molla, presidente de la sociedad cultural Lo Rat Penat y empresario;
· María José Ferrer de San-Segundo, abogada, doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración;
· Vicente Fontestad Ballester, presidente del grupo empresarial hortofrutícola Fontestad;
· Emiliano García Domene, empresario de hostelería;
· José Mir Pallardó, cirujano emérito investigador en el Hospital La Fe de Valencia y Premio Jaime I de Investigación Médica 2010;
· Vicente Palacios, patrono de la Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, y ex secretario general de Bancaja;
· Remedio Sánchez Férriz, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València;
· Rosa María Yagüe Perales, secretaria de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora de Economía Aplicada.
A ellos se suman Vicente Montesinos Vernetta, abogado y vicepresidente de la Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, como representante de la Generalitat Valenciana; y el presidente de la Fundación Caja Castellón y director de Cáritas en Castellón, Juan Manuel Aragonés Beltrán.
A este patronato se incorporarán también los presidentes de las comisiones delegadas de Segorbe y Sagunto una vez constituidas. El cargo de patrono tendrá carácter honorífico y gratuito sin recibir retribución económica.
Tras la reunión de la Comisión Gestora, se ha celebrado la sesión constitutiva del patronato de la nueva Fundación Bancaja en la que se ha aprobado la elección de cargos con el nombramiento de Rafael Alcón Traver como presidente; Mª José Ferrer de San-Segundo como secretaria; Vicente Palacios como vicesecretario; y Juan Manuel Aragonés Beltrán, Vicente Coll Aliaga, Francisco Javier Edo Ausach, Ana María Escrihuela Escrihuela, Enrique Esteve Molla, Vicente Fontestad Ballester, Emiliano García Domene, José Mir Pallardó, Vicente Montesinos Vernetta, Remedio Sánchez Férriz, y Rosa María Yagüe Perales como vocales.
José María Mas Millet, quien deja la Fundación Bancaja tras cumplir con su compromiso inicial de gestionar la transformación de Bancaja en fundación, se ha dirigido a los nuevos patronos a los que ha expresado su deseo de que "ejerzan una buena gobernanza llena de aciertos para la Fundación, y por ende para la Comunidad Valenciana, aplicando para ello su experiencia y su buen hacer".
El presidente de la nueva Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha transmitido a los miembros del patronato que "asume con mucha ilusión el proyecto de la Fundación Bancaja que, con el apoyo y la dedicación de todos los patronos, trabajará para preservar la obra social en la Comunidad Valenciana, y dar continuidad al relevante papel que juega en la atención a las necesidades de la sociedad valenciana".
El patronato asume el gobierno de una fundación que cuenta con unos activos totales cercanos a los 200 millones de euros, de los que casi 100 millones corresponden a activos financieros bajo gestión, junto a los activos inmobiliarios, el patrimonio artístico y los préstamos del Monte de Piedad.
Bien, todo controlado como debe ser.Podríamos decir "todo queda en casa" aunque a nuestro alrededor se venga el mundo abajo. Alejandro Pillado Marbella 2013
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.