VALENCIA. Gaspar Pérez y José Luis Galán, socios de Alimentos Funcionales de Origen Tradicional SL (AFT), poseen la patente de una horchata fermentada por un proceso similar al yogur, con bacterias lácticas y probióticos.
La alimentación sana unió a dos científicos, Gaspar Pérez y José Luis Galán, en un proyecto de laboratorio que ha dado el salto al mundo empresarial y que aspira a salir de las fronteras españolas: Alimentos Funcionales de Origen Tradicional SL (AFT). Ahora buscan socios capitalistas para comercializar sus productos en el resto del continente europeo.
Pérez y Galán son los dueños de la patente de una horchata con propiedades de los lácteos. "Nuestra primera línea de productos está fabricada con horchata de chufa fermentada por un proceso similar al yogur, con bacterias lácticas y probióticos. Son 100% de origen vegetal, ricos en antioxidantes, con certificación de producción ecológica y sin aditivos artificiales", explica José Luis Galán.
La idea se gestó en un laboratorio de bacterias lácticas y probióticas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), se fabrica en un módulo industrial del CEEI de Valencia y ya se está comercializando en superficies especializadas en alimentación sana y funcional de la Comunitat Valenciana y Cataluña.
"Hicimos un producto similar al yogur con materias primas vegetales, pero que debían de ser nutritivas y típicamente mediterráneas. Por este motivo, se eligió la horchata y la leche de almendras". Su próximo destino es el resto de España donde quieren consolidarse en el mercado de alimentos funcionales.
BÚSQUEDA DE NUEVOS SOCIOS
AFT ha financiado sus proyectos de I+D, como las nuevas variedades de productos dirigidos a los niños o los nuevos productos bebidos y para tomar con cuchara, a través de subvenciones concedidas por CDTI, el Ministerio de Industria, la Conselleria de Agricultura y el Impiva, a través de los fondos FEDER, y con fondos propios. Para el desarrollo de su plan de negocio, AFT recibió el año pasado del CDTI un crédito financiado Neotec de 350.000 euros. Y próximamente llevarán a cabo una ampliación de capital. "Lo cual deja constancia de que apostamos muy fuerte por sacar adelante el proyecto", comenta Galán.
Aunque hasta ahora las necesidades de financiación las están afrontando los dos socios, contemplan la entrada de capital para el desarrollo de las siguientes fases de su plan de negocio entre las que destaca la exportación del producto a otros países europeos. "Consideramos tanto la entrada de capital riesgo o nuevos socios que entren a partir de préstamos participativos que complementen las diferentes ayudas para la expansión que ya estamos gestionando".
NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Aunque la alimentación es su punto fuerte han empezado a investigar en nuevas áreas como salud y biotecnología. "Estamos implicados en varios proyectos, pues no sólo diseñamos nuevos productos sino que tratamos de conocer bien nuestras materias primas y productos para el futuro próximo. También nos interesa a medio plazo la recuperación de resíduos en la industria agroaliomentaria".
El plan de negocio de AFT recibió en 2005 los premios Bioemprenda de la Generalitat Valenciana, y BioAnces, financiados respectivamente por Natraceutical y por la Fundación Genoma España. Ambos galardones estimularon a estos emprendedores a constituir la empresa.
ME INTRESA SABER SI PUEDO TRAER A MEXICO EL PRODUCTO,TENGO UN RESTAURANTE EN CAN CUN, Y UNA PEQUEÑA FABRICA DE HORCHATA DE ARROZ,
estoy interesado en la exportación de su producto les agradeceria se pusieran en contacto conmigo, gracias
Estimados Señores, me podria interesar vuestro producto cara a vender/exportar al mercado extranjero. Se ruega que se pongan en contacto con migo.Perdonad la falta de acentos.. Un cordial saludo Charles
Soy ciudadano español residiendo en el estado de s.Paulo y tengo la representación de vários productos alimentares. Habría de vuestra parte interés en que os haga una prospección de mercado y buscaros importador para comercializar vuestro producto en Brasil? Aguardo vuestras mejores instrucciones. Simón Morant
Buenas tardes, en primer lugar felicitaros por vuestra iniciativa. Es muy importante desarrollar ideas y productos. Estaria muy orgulloso de poder participar con vosotros de este proyecto y buscar nuevos mercados. Por motvios familiares, me encuentro viviendo en la ciudad de Toronto, y mi experiencia personal me dice que la Horchata podria entrar con exito. (Perdonad por no poner acentos ya que estoy escribiendo desde un teclado ingles). Hasta pronto!
Estimados, me gustaría comentar con vosotros el producto y el plan que tenéis cara a una posible inversión. Estoy interesado porque nos han llegado varios asuntos similares. Un saludo Rafael
Soy intolerante a la lactosa y, por ende, obligado a consumir leche de soja. No me gusta su sabor, es demasiado dulzona y, además, combina mal con el té, el café y el chocolate. Por eso, cualquier inciciativa que se tome para fabricar sustitutivos de la leche, de origen 100 % vegetal, que puedan superar estos inconvenientes y a precio reducido, me parece digna de elogio. La solución puede estar en la chufa (con la salvedad de que puede resultar un poco indigesta en grandes cantidades, ¡me ecanta la horchata!). Si este último inconveniente se puede superar añadiéndole bífidus, la jugada saldría perfecta. ¡Ánimo con vuestra iniciativa!
Si realmente no se nota la diferencia en vuestro producto si la chufa empleada para la elaboración es valenciana o africana, poco sabrá a chufa. Como sabéis muy bien, la calidad y el sabor de la chufa valenciana y africana no tiene nada que ver. Lo siento, pero mis principios y mi paladar me impiden probar un producto elaborado con chufa africana.
No está bien que hagas este tipo d comentarios sin saber de lo que se trata. Fabricamos con chufa valenciana y africana. Te aconsejo que realmente pruebes nuestro producto para ver si encuentras diferencias.
Os aconsejo que antes de buscar inversores para exportar horchata, deberíais buscar chufa valenciana para elaborar vuestro producto .... con chufa africana no sabe igual.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.