VALENCIA. Lunes 21 de octubre. Las acciones de FCC se disparan un 5,42% hasta los 15,67 euros tras conocer que el celebérrimo Bill Gates comunicaba la compra de un paquete del 6% de la constructora controlada por Esther Koplowitz. El cofundador de Microsoft adquiría por 113,54 millones de euros dicho paquete a través de sociedades y fondos de su propiedad, lo que le convertía en el segundo máximo accionista de FCC.
Bien es cierto que para ello ponía sobre la mesa 14,86 euros por acción, el precio de la cotización de la cotizada madrileña el viernes anterior, que ese día -viernes 21- despedía el día en máximos de los últimos 18 meses. No tardó mucho la constructora en reconocer que dicha operación suponía un "incremento de los fondos propios", mientras el mercado confiaba -y confía- que se trata de una operación con vocación de permanencia.
Mientras tanto corría el runrún por el mercado de que había presunta información privilegiada ante los movimientos desplegados por el valor previamente.
¿PRIVILEGIOS?
Tal y como calificó este diario en su día bajo el análisis realizado por Roberto Vázquez, subjefefe de Mesa Operativa de Hanseatic Brokerhouse.
Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), manifestó públicamente "desconocer la existencia de información privilegiada", mientras reconocía que la entrada de Gates era "algo bueno para España". Para muchos una especie de 'Bienvenido Mr. Marshall.
Las acciones de FCC llegaron a dispararse hasta los 17,37 euros durante la sesión del 28 de octubre, lo que representaba una revalorización del 10,85% respecto al cierre de una semana antes. Sin embargo, con el paso de las jornadas la cotización fue perdiendo fuelle hasta cerrar ayer en los 15,30 euros, un 2,36% por debajo del día en que se conoció la entrada de Bill Gates y encadenando siete caídas consecutivas.
FUERTES PÉRDIDAS Y OTRO ERE AL CANTO
Todo ello mientras la compañía, que presentó una pérdida neta de 674,9 millones de euros hasta septiembre -por el 'efecto Alpine'-, se enfrenta actualmente a su cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año, que afectará a 1.267 empleados de su división de construcción. O lo que es lo mismo: el 40% de una plantilla que ronda los tres millares.
A lo largo del presente ejercicio, la compañía ha ajustado su personal en 1.565 trabajadores teniendo en cuenta los expedientes en su división de Cementos Portland Valderrivas.
SUBIDA DEL 63%
FCC, que se revaloriza en el parqué un 63% desde que arrancó el año, sigue estando en el punto de mira de los analistas donde no son pocos los que recomiendan no comprar.
Ahí están los casos de Exane BNP Paribas, Bankinter y Renta 4, por citar algunos, donde la refinanciación de la deuda es uno de las dudas a las que se acogen.
No han pasado ni dos dias después de descubrirm ante el señor Torralba por su reportaje de Ezentis y lo hago ahora con FCC y Bill Gatess. Lo ha vuelto a clavar y es ahora cuando se dan cuenta el resto de medios nacionales. Brillante.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.