X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROBLEMAS EN MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES

Alerta en el PSPV por las inciertas perspectivas en las grandes ciudades

X. AGUAR. 15/11/2013 En el partido se confía en que un 'tirón' autonómico arrastre el voto local, aunque preocupa la situación en Valencia, Torrent, Sagunto, Paterna y Gandia

VALENCIA. Desde la llegada al poder del PPCV en 1995, los socialistas valencianos nunca habían estado en una posición tan propicia para regresar, aunque sea a través de pactos postelectorales, al Palau de la Generalitat. Los últimos sondeos sitúan a la formación popular todavía como más votada, pero con una caída de unos 15 escaños, muy alejada de la mayoría absoluta.

Sin embargo, en el PSPV-PSOE no reina la euforia. Pese a que en la cúpula del partido, situada en la cuarta planta de la calle Blanquerías, se observan estos sondeos con optimismo, hay cuestiones que preocupan notablemente a la dirección de los socialistas valencianos. Una de ellas, las débiles perspectivas en las grandes ciudades, especialmente en la provincia de Valencia, que podrían lastrar las opciones del PSPV en las urnas también en el ámbito regional.

El asunto no es baladí. Aunque un cambio de tendencia autonómica puede arrastrar mucho voto local, a solo un año y medio de elecciones, no se aprecia en varios municipios de gran tamaño un alternativa potente o al menos ordenada por parte del PSPV. Estos casos se presentan de diferente manera en ciudades como Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Castellón o Villarreal, aunque la incertidumbre se cierne especialmente en la provincia de Valencia, principalmente en la capital, seguida por otras localidades como Torrent, Paterna, Gandia o Sagunto, plazas todas ellas de gran envergadura demográfica.

Pese a que los socialistas valencianos han atendido el ámbito local a través del Plan de Acción Municipal (PAM) o la creación de la Fundación Progreso Local, todavía resta un trabajo importante que hacer de cara a unas elecciones municipales: una de ellas, fundamental, es la clarificación de candidatos.

Aunque la celebración de primarias abiertas en el ámbito local no fue aprobada en la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana, desde Blanquerías se estudia la implantación de las mismas con carácter consultivo y vinculante. Sin embargo, la dirección socialista se encuentra ahora centrada en las próximas primarias abiertas para elegir al candidato de la Generalitat, una cuestión vital pero que, a juicio de diversos dirigentes socialistas, no debe retrasar la activación de un plan en determinadas localidades.

VALENCIA: UN CALADERO DE VOTOS EN EL QUE HACE FALTA UN PLAN

Joan CalabuigLa capital, con unos 800.000 habitantes, supone casi el 20% de los votantes en unas elecciones autonómicas. A nadie escapa la importancia de Valencia en un envite electoral y en diversos sectores del PSPV existen dudas sobre la candidatura de Joan Calabuig. Si bien el portavoz socialista siempre se ha situado en la cuerda de Ximo Puig, en Blanquerías conocen las dificultades que puede conllevar un proceso de primarias para el portavoz socialista, que no es un candidato de una fuerza indiscutible.

En este sentido, la batalla en la ciudad de Valencia se intuye dura. La alcaldesa Rita Barberá, la rival a batir, ha prometido que volverá a presentarse. En Compromís, no parece que haya grietas en la candidatura de Joan Ribó; en UPyD, Toni Cantó ha insinuado su deseo de encabezar la lista; y Esquerra Unida, con Amadeu Sanchis como portavoz, hará servir su marca, que ahora pisa con firmeza en el ámbito nacional. Una fuerte competencia en una plaza donde el PP obtuvo 20 concejales, por ocho del PSPV, tres de Compromís y dos de Esquerra Unida.

Ante este panorama, los socialistas valencianos deben cuidar y resolver de forma acertada el proceso en la capital para no verse lastrados en el ámbito autonómico. Al margen de Calabuig, la diputada autonómica Cristina Moreno, del sector crítico con Puig, ya ha apuntado su intención de pelear por ser candidata.

TORRENT: A SUPERAR LA DIVISIÓN FRENTE A LA SUCESORA DE CATALÁ

Andrés CamposCon unos 81.000 habitantes, Torrent es la segunda ciudad más grande de la provincia de Valencia. El portavoz socialista en el municipio es Andrés Campos, enclavado en el sector próximo a Francesc Romeu.  La lista que el dirigente socialista apoyó en el congreso local del año pasado logró la victoria con el 57% de los votos. No obstante, la oposición interna, próxima en su mayoría al histórico exalcalde Jesús Ros, no avala que el joven dirigente repita como candidato.

En 2011, con Campos como cabeza de lista, la exconsellera María José Catalá obtuvo una victoria con cierta comodidad. No obstante, la actual alcaldesa es Amparo Folgado, quien podría ser una rival más asequible para los socialistas dada la pérdida de fuerza del PPCV en el ámbito autonómico que indican las encuestas. Desde el entorno de Campos se considera que la estabilidad es cada vez mayor y ven con optimismo las posibilidades del actual portavoz de cara a 2015.

Ahora bien, la dirección socialista deberá decidir si deja hacer en el municipio o toma alguna iniciativa de cara a evitar batallas internas que compliquen los comicios en una ciudad de máxima importancia en la provincia. El vuelco, aunque posible, será un reto. El PP consiguió en 2011 14 concejales, por nueve ediles del PSPV y dos de Compromís.

SAGUNTO: UN SUDOKU INTERNO EN UNA PLAZA MUY RELEVANTE

La capital del Camp de Morvedre es un crisol de sensibilidades en el PSPV. Con más de 66.000 habitantes, Sagunto bordea el 'top ten' de ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana.

Nuria FérrizEn la actualidad, el grupo municipal socialista, formado por cinco concejales, se encuentra poblado mayoritariamente por afines a Ximo Puig y completado por un edil próximo a Ciprià Ciscar. Sin embargo, la victoria en el congreso local por un margen escasísimo fue para la candidatura encabezada por Nuria Férriz, apoyada por Toni Gaspar, líder de la corriente @una y uno de los dirigentes más críticos con Ximo Puig. No obstante, la citada secretaria general local también ha tendido puentes con el líder del PSPV y, según señalan fuentes socialistas, podría ser una de las opciones para ls candidatura a la alcaldía.

En el grupo municipal, el portavoz es José Luis Chover, cercano a la exalcaldesa Gloria Calero, perteneciente al círculo de José Luis Ábalos. De entre los concejales actuales, suenan los nombres de los ediles Juan Carlos Requena y Nuria Hernández como posibles aspirantes. Otras fuentes del partido no descartan al secretario de organización provincial, Miguel Chover, hermano del portavoz municipal y próximo a Ximo Puig.

Un escenario orgánico muy complicado para una plaza difícil y muy relevante en el plano electoral. En los últimos comicios, el PP obtuvo nueve concejales -gobierna en minoría-, el PSPV cinco, Segregación Porteña cuatro, Compromís cuatro y Esquerra Unida tres. La igualdad entre los diferentes partidos no invita a una batalla como la que parece avecinarse en Sagunto y que la dirección socialista deberá intentar evitar.

PATERNA: UN MAR DE DUDAS PARA LOS DOS GRANDES PARTIDOS

Juan Antonio SagredoEste municipio, que concentra casi 70.000 habitantes, fue hasta 2007 un feudo socialista indiscutible dentro del llamado 'cinturón rojo'. Es cierto, y hasta dirigentes del PP local lo admiten, que la frescura del alcalde popular, Lorenzo Agustí, ha disminuido en los últimos tiempos. De hecho, permanecen las dudas sobre su candidatura de cara a 2015. De este escenario propicio, según fuentes de la dirección socialista, el PSPV local no termina de sacar rendimiento.

Aunque en ciertos sectores del partido e incluso del eterno rival, se valora el trabajo del portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, en Blanquerías mantienen dudas desde hace meses sobre la futura candidatura en este municipio. Las batallas internas del PSPV en Paterna fueron cruentas, un recuerdo todavía latente en varios miembros de la dirección y en sectores locales. Sagredo, encuadrado en el sector de @una, es uno de los responsables políticos que tiene esta corriente en un municipio de mayor tamaño.

En esta localidad, el PP sacó en 2011 14 concejales, por los siete del PSPV y los dos que lograron Compromís y Esquerra Unida. Una buena labor de oposición y habilidad en la gestión interna puede llevar a los socialistas a entrar en el ayuntamiento con algún pacto. Si la dirección comete errores, los partidos pequeños amenazan con recortarle por la izquierda.

GANDIA: MÁXIMA TENSIÓN E IGUALDAD SIN CANDIDATO DEFINIDO

José Manuel OrengoLa capital de La Safor, bastión socialista histórico con casi 80.000 habitantes, está dominada ahora por el Partido Popular de la mano de Arturo Torró, quien mantiene una enconada lucha mediática y judicial con el exalcalde y portavoz socialista, José Manuel Orengo, un miembro de la guardia pretoriana de Ximo Puig.

No obstante, y aunque Orengo ya manifestó tiempo atrás su intención de no volver a presentarse, todavía existen muchas incógnitas abiertas sobre quién será el candidato del PSPV-PSOE en Gandia. Las fuentes socialistas consultadas subrayan que resta "demasiado tiempo" para la cita electoral y, dada la dura batalla que se ha planteado con Torró, prefieren que el futuro candidato no entre todavía en una guerra de desgaste.

Para el puesto han surgido diversos interesados. El profesor y exconcejal Antoni Durá y la edil Liduvina Gil son dos nombres en la palestra. Además, también ha surgido el nombre desde parte de la sociedad civil del expresidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Juanjo Moragues. No obstante, las citadas fuentes subrayan que Blanquerías, con Orengo y el también gandiense secretario de Organización, Alfred Boix, al frente, no descarta otras opciones.

En esta localidad, los socialistas ven buenas posibilidades si tienen acierto dada la igualdad con la que se decidieron los pasados comicios. El PP logró 13 concejales, por 10 del PSPV y dos de Compromís.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Cristian escribió
17/11/2013 10:38

Podríais haber hecho un análisis con TODAS las posibilidades, no PP/PSOE. Estamos un poco hartos del bipartidismo y eso se refleja en las encuestas, tenedlo en cuenta.

Miguel escribió
16/11/2013 16:39

Veo en este analisis un gran defecto para como si en las elecciones locales solo existieran PSOE y PP, en la mayoría de los lugares bajarán ambos por lo que el PSOE dependrá más de posibles pactos entre IU, Compromís, UPyD y partidos locales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad