VALENCIA. El pleno del Consell ha decidido tomar al asalto el consejo de administración de RTVV con un decreto ley que cambia la forma en que se pueden elegir a los miembros del consejo de administración, evitando tener que pasar por Les Corts. La justificación de esta medida extraordinaria y urgente (se ha publicado ya en el DOCV, un hecho inédito), se basa en la renuncia de Rosa Vidal, presidenta del consejo y directora general, y de los cuatro consejeros propuestos por el PP.
"Tras la renuncia de determinados miembros del consejo de administración y de su directora general, y ante la imposibilidad de proceder de forma inmediata a la renovación de cargos, se requiere la adopción de medidas urgentes que aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público", asegura el preambulo del decreto ley, firmado por el presidente Albeto Fabra.
"Como consecuencia de lo anterior, se ha dado una situación de ausencia de gobierno y administración de la sociedad que impide el cumplimiento de los principios de actuación proclamados en el artículo 9 de la ley, así como la programación establecida en el contrato-programa suscrito entre el Consell y Radiotelevisión Valenciana, SAU", dice el preambulo, que añade que: "Esta incertidumbre repercute en el funcionamiento cotidiano de la propia entidad, que no dispone de órganos de gobierno que puedan adoptar las decisiones esenciales para su funcionamiento".
En la explicación de motivos del decreto ley, el Consell insiste en que RTVV "no cuenta en la actualidad con un responsable que garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, así como la buena administración y gobierno de la sociedad. Además, no puede asegurarse la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva".
Continúa el preámbulo señalando que "estas circunstancias impiden que se puedan ejercer funciones de tanta trascendencia como la autorización de pagos y gastos, la jefatura superior de personal, el ejercicio de las atribuciones correspondientes al órgano de contratación, y en general todas aquellas que de acuerdo con la normativa aplicable corresponden a los órganos de gobierno y administración".
"La grave situación expuesta requiere una respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente, por lo que resulta necesaria la adopción de medidas urgentes que con la mayor celeridad posible aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público".
Se da la circunstancia de que es normal funcionamiento del servicio público de radio y televisión que el Consell asegura quiere proteger con este cambio legislativo es el que ha anunciado que va a dejar de prestar porque no lo puede pagar.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.