X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RELEVO DE PODER

Quién manda en RTVV

A. MOHORTE. 07/11/2013 Ni el Consell ni les Corts tienen hoy el poder de decisión legal en la empresa, sino un grupo de tres hombres de dentro y fuera de la casa compuesto por Antonio Hervás, Pau Pérez y Carlos Cervantes

VALENCIA. El vacío de poder generado tras la dimisión de la directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, deja el control legal de la empresa en manos del consejo de liquidación del antiguo ente: un antiguo hombre de la casa, Antonio Hervás, exdirector económico financiero; y los abogados externos Pau Pérez y Carlos Cervantes.

La dimisión de los cuatro consejeros de la actual RTVV por designación del Partido Popular, sumada la de Vidal, deja el consejo únicamente con los cuatro miembros designados por la oposición. De este modo, no pueden constitutirse como consejo de administración con plenos poderes, ya que se necesita un mínimo de cinco miembros para hacerlo.

Aunque estos miembros que mantienen el puesto (Rosa Solbes, Xelo Miralles, Rafael Xambó y Manuel Jardí) se han reunido en la sede de Burjassot y han emitido un comunicado exigiendo a la Generalitat que ejecute la sentencia y readmita a los trabajadores, su postura no pasa de ser formal, ya que no cuentan con el poder legal de decisión, según fuentes jurídicas.

EL PODER CAMBIA DE MANOS

Aunque el Estatuto de RTVV aprobado el pasado año no contempla el escenario actual, la Ley de Sociedades apunta para estos casos que son los tenedores de las acciones de la empresa quienes pueden llevar ahora las riendas de la cadena.

Fuentes jurídicas señalan que el consejo de liquidación del antiguo ente RTVV (la sociedad en la que se concentró la deuda y otras cargas de la empresa para separarlas de la nueva sociedad, que debía refundar la empresa) es quien está capacitado para designar a un administrador que, hasta que se designen nuevos consejeros y director general, tenga el poder de firma para las nóminas y demás aspectos de trabajo corriente.

Si se hubiera trabajado con previsión frente a situaciones como esta, el consejo de liquidación del ente debía haber transmitido las acciones de la empresa a la Generalitat para que el pleno del Consell nombrar a un sustituto de Rosa Vidal.

QUIÉNES SON LOS LIQUIDADORES

Rosa Vidal

El pasado mes de marzo el vicepresidente del Consell, José Ciscar, destacó la capacidad técnica de Antonio Hervás García, director económico financiero en Ente Público Radiotelevisión Valenciana (RTVV), los últimos tres años.

En esta condición ha ejercido de interventor de los gastos del Grup RTVV, presidió la Mesa de Contratación de la empresa y de la Comisión de Programas, con lo que controló la adquisición de todo tipo de producciones audiovisuales para RTVV, entre otras funciones.

Antes de esta experiencia, ejerció como economistas por cuenta propia en 2009, después de ser durante unos meses gerente de Neela Investments y, previamente, consejero delegado, director financiero, de gestión y de recursos humanos del Levante Unión Deportiva. Anteriormente, llegó a auditor senior en Deloite tras tres años en la firma.

EXPERIENCIA EN INFRAESTRUCTURAS E INMOBILIARIAS

Por su parte, los abogados Cervantes y Pérez Blay cuentan en su haber una amplia experiencia en procesos de liquidación, según el Consell. De hecho, Carlos Cervantes Lozano ha gestionado la extinción a las empresas Bioresmer, Novalia Obres i Serveis y Auxiagua, según el Registro Mercantil.

Sin embargo, también destaca su vinculación con el grupo de empresas de la familia Almenar, para las que ejerce de consejero en Cyes Participadas y Concesiones; y Cyes Infraestructuras, además de como secretario de varias de ellas, como en Concesionaria CV-95, en la que ejercen la vicepresidencia los representantes de Luis Batalla SA, Rover Alcisa y Alejandro Almenar, a título personal.

Por último, Pau Pérez Blay es socio de Wieseler Abogados y Asesores Tributarios y ha llevado directamente la liquidación de la inmobiliaria Ruzafa Dos Tres, de la que anteriormente fue administrador único. Sin embargo, desde su despacho se han realizado multiples trabajos de este tipo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad