Las grandes distribuidoras esperan un "significativo aumento de ventas", lo que sería la primera campaña en incrementar la facturación durante la crisis
MADRID (EFE). La gran distribución prevé cerrar la campaña de Navidad con un "significativo" aumento de ventas respecto a 2012, lo que, sumado al cambio de tendencia que percibe en el consumo, podría llevar a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el ejercicio se salde con un incremento de facturación.
"Somos muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad", que en 2012 se vio "negativamente condicionada" por dos elementos: la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios, explicó en una entrevista con Efe el presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Javier Millán-Astray.
Afortunadamente, estos dos elementos no se van a producir este año, ha destacado Millán-Astray, quien ha confiado en que las compras navideñas ayuden al sector a cerrar el ejercicio con un ligero incremento de la facturación.
"HEMOS TOCADO FONDO"
Además, hay indicadores que hacen pensar que "hemos tocado fondo" y que, al menos, las ventas del comercio han dejado de caer, lo que es muy importante.
El pasado mes de septiembre, las ventas del comercio minorista crecieron el 2,2 % y pusieron fin a una racha de 38 meses consecutivos a la baja, un repunte que el sector daba por hecho dado que en el mismo mes de 2012 el negocio se desplomó un 13,6 % por el "demoledor" efecto que tuvo sobre el consumo la subida del IVA.
No obstante, añadió, "llevábamos dos o tres meses observando que se ha detenido la caída de ventas y que hay unos ligerísimos y aún muy endebles indicadores de que se ha tocado fondo y de que puede haber un cierto cambio de tendencia".
MÁS CONFIANZA
Entre esos indicadores, destaca la evolución "más favorable" del índice de confianza de los consumidores, que guarda una estrecha correlación con el consumo; y que las empresas de distribución están viendo que en la cesta de la compra comienzan a entrar productos de mayor precio.
"Todo eso da a entender que, por lo menos, la caída se ha detenido y que empezamos un nuevo ciclo, aunque no sabemos con qué intensidad", añadió el director general de Anged, quien subrayó que en esta crisis han pesado mucho sobre el consumidor "factores psicológicos" que hacen más difícil hacer un pronóstico.
Explicó que aunque los datos provisionales de ventas correspondientes a octubre aún no permiten afirmar que "efectivamente la cosa ha cambiado" sí que muestran que "no seguimos cayendo, lo que es muy importante porque la caída del consumo ha sido brutal en los tres últimos años".
BROTES VERDES DE VERDAD
De cara al cierre del ejercicio, todo dependerá de lo que ocurra en el tercer trimestre y en la campaña de Navidad, en la que hay segmentos que se juegan hasta el 20 % de las ventas de todo el año, ha insistido Millán-Astray, quien ha asegurado que si el sector se apunta a los "brotes verdes" es porque tiene "fundamentos" para hacerlo.
"Si la Navidad se desarrolla conforme a las buenas perspectivas que tenemos esperamos que sea un ejercicio ligeramente mejor que el año pasado", ha afirmado el directivo.
LOS GRANDES
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.
En 2012, estas empresas facturaron conjuntamente 36.979 millones de euros, el 4,9 % menos que en el ejercicio anterior, con lo que sufrieron la mayor caída de ventas desde el inicio de la crisis.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.