VALENCIA (EFE). La ex directora general del Tesoro y Política Financiera Soledad Núñez ha afirmado hoy que no tiene "ninguna duda" de que la CAM recibió "el mismo trato" que otras cajas de ahorro y no uno "ejemplarizante", pues las intervenciones son procesos "dolorosos" en los que el supervisor "no gana nada".
Núñez, quien fue directora general del Tesoro de febrero de 2005 a diciembre de 2011 y también ha sido consejera del Banco de España, ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España, de la que ha dicho que el procedimiento seguido "no se salía en nada del libro".
Ha defendido que sus "competencias directas" en relación con la CAM "se limitaron a una serie de autorizaciones" relativas a la creación del Banco CAM y a la concesión de avales a las emisiones de bonos a tres y cinco años, así como a la "toma de nota" de su intervención por el Banco de España.
A ellas ha añadido que, desde marzo a diciembre de 2011, se autorizaron decisiones aprobadas por la comisión rectora del FROB relativas a la intervención, adquisición y posterior enajenación de la CAM y Banco CAM.
Para Núñez, las "características diferenciales más determinantes" para explicar "el desenlace" de la CAM hay que buscarlas en lo que hicieron sus gestores, con sus decisiones de expansión y de control de riesgos durante la etapa de crecimiento, y sus órganos de gobierno, en lo que respecta a su "profesionalidad" y "diligencia".
Otra de las características apuntadas por Núñez han sido las decisiones normativas de la Comunitat Valenciana sobre la regulación y tutela de las Cajas.
Respecto al SIP de la CAM con otras tres Cajas, ha destacado que no se pudo romper porque no se llegó a hacer, y gráficamente ha explicado que "se prometieron pero no se casaron", tenían "anillo de compromiso pero no alianza de matrimonio", y ha resaltado que el FROB es "muy conservador y prácticamente no admite el divorcio".
Ha explicado que, en 2009, no había ningún análisis que dijera que la CAM "no era viable", y ha destacado que, en tanto no fue "capaz de encontrar un socio" entre marzo y julio de 2011 y no presentó un plan viable, "por mucho que le dieran 2.800 millones de euros" su situación no iba a mejorar.
La exdirectora ha insistido en que el Tesoro tiene "cero labores de supervisión", solo en el ámbito de prevención de blanqueo de capitales, y ha destacado que el Banco de España es "de los pocos supervisores que van in situ" a desarrollar esa labor, si bien solo puede ver "lo que puede ver" y se le enseña.
En su opinión, no se puede decir que la labor de supervisión "ha fallado", sino que lo que ha errado ha sido "la regulación macroprudencial", pues el sistema no estaba preparado para hacerle frente a las burbujas, que una vez se producen son "muy complicadas de tramitar".
La comisión de investigación de la CAM ha acordado ampliar el plazo de sus trabajados al próximo periodo de sesiones, con el fin de que puedan comparecer todas las personas citadas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.