MADRID (EP). Los cinco primeros bancos representados en el consejo general de la Asociación Española de la Banca (AEB) han acordado proponer al exdirector de regulación y estabilidad financiera del Banco de España José María Roldán como sustituto de Miguel Martín al frente de la patronal bancaria.
En un comunicado, la AEB ha anunciado que el consejo general de la patronal ha aceptado la renuncia de Martín a optar a un tercer mandato como presidente.
La asamblea general de la patronal que elegirá al máximo mandatario se celebrará el próximo 3 de abril.
Roldán, quien ha manifestado su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto, es economista del Servicio de Estudios del Banco de España, ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde octubre de 2000 hasta este mismo mes ha estado al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.
La patronal bancaria ha desvelado que Martín comunicó a finales de 2012 a los bancos integrantes del entonces grupo primero de la AEB su deseo de no renovar su mandato en marzo de 2014. En esta fecha, Martín habrá cumplido 70 años de edad y los nuevos estatutos de la AEB estarán plenamente en vigor.
"GRAN EXPERIENCIA" INTERNACIONAL
Desde la AEB se ha subrayado que la "gran experiencia" internacional de Roldán será "clave" para garantizar el éxito de la patronal en un entorno de "profundos cambios regulatorios", como la futura supervisión única europea.
El nuevo presidente, según la patronal, continuará con el "reto" de poner en valor la gestión diferencial que las entidades que forman parte de la AEB han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España.
LINDE: PUNTUALMENTE INFORMADO
La AEB ha indicado que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha estado informado puntualmente de esta iniciativa para suceder a Martín al frente de la asociación.
El presidente saliente ha agradecido a los socios de la AEB la confianza depositada en su persona a los largo de los últimos ocho años, así como su satisfacción por haber podido representar al sector durante dicho período.
La AEB ha recordado que en los últimos ocho años el sistema bancario español ha afrontado una de las etapas "más complejas e intensas" de su historia reciente. "A la crisis financiera internacional y posterior recesión de la economía española, se ha sumado la necesidad de redefinir las estructuras de la Unión Monetaria Europea", ha explicado.
UN SECTOR "FORTALECIDO" TRAS LOS RETOS DE LA CRISIS
En este sentido, ha considerado que el sector bancario español ha salido fortalecido de los retos y preparado para ayudar a emprender una nueva etapa de prosperidad económica. "Y todo ello sin necesidad de recabar ayudas públicas de capital", ha enfatizado.
La AEB ha puesto en valor que ha contribuido a mantener unas relaciones laborales estables en el sector y ha desempeñado un relevante papel en los foros internacionales y en la Federación Bancaria Europea.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.